CICLISMO Ciclismo - 

Contador se pone a punto en la París-Niza

El ciclista español Alberto Contador volverá a subirse a la bicicleta en la París-Niza, la primera gran carrera por etapas de la temporada ciclista, que se inicia el domingo con una contrarreloj en Yvelines y en la que el español tendrá como principal rival al británico Geraint Thomas.

Durante ocho días, Contador, de 33 años, volverá a una prueba que no corre desde su segundo triunfo, en 2010. Otra vez tendrá un rival con un maillot negro del equipo Sky, ya que, a falta del británico Chris Froome (posiblemente su gran rival en el próximo Tour de Francia) el relevo lo tomará Thomas, que a sus 29 años busca un gran título en su carrera lejos del velódromo.

Gran rodador, el galés campeón olímpico en persecución por equipos en Londres ha progresado mucho en la montaña. Pese a no ser un escalador, podrá defenderse en las dos llegadas en alto que tendrá la 'Carrera del Sol', el miércoles en Mont Broully (3 kilómetros al 7,7%) y tres días más tarde en la larga (15,3 kilómetros) pero tendida (5,7%) ascensión al Santuario de Utelle.

- Nieve y Henao, escoltas de Thomas -

Mientras que Thomas estará escoltado por el español Mikel Nieve y el colombiano Sergio Henao, que serán imprescindibles para el británico cuando la carretera se empine, Contador tendrá como principales escuderos al polaco Rafal Majka y al italiano Matteo Tosatto.

"El recorrido es uno de los más difíciles de los que puedo recordar en la París-Niza. Es una carrera que siempre me ha gustado. Te da un ritmo y una buena base para la temporada. El equipo Tinkoff viene para luchar por la victoria", aseguró el ciclista madrileño, que podría estar encarando su última temporada al máximo nivel.

Contador, que sufrió un desfallecimiento memorable en 2009 cuando parecía que había asegurado la victoria, sabe que las trampas son numerosas. Tanto por el recorrido, sobre todo los caminos de adoquines antes de la llegada del lunes a Vendome, como por los adversarios. Algo que también puede atestiguar el australiano Richie Porte, un habitual de la prueba que ganó en 2013 y 2015.

El vigente campeón, al que no se le vio muy en forma en la Vuelta a Omán en enero, podrá demostrar cómo llega en la prólogo de Conflans-Sainte-Honorine.

En esa primera jornada parte como favorito el holandés Tom Dumoulin, uno de los hombres a seguir toda la semana, igual que el excampeón del mundo portugués Rui Costa (2º en 2014) y el esloveno Simon Spilak (3º en 2015).

-- Principales datos de la París-Niza 2015:

- Recorrido: un prólogo y siete etapas de Conflans-Sainte-Honorine (Yvelines) a Niza.

- Etapas:

6 marzo: prólogo en Conflans-Sainte-Honorine (Yvelines), 6,1 km (contrarreloj individual)

7 marzo: 1ª etapa Conde-sur-Vesgre (Yvelines) - Vendome, 195 km

8 marzo: 2ª etapa Contres - Commentry, 214 km

9 marzo: 3ª etapa Cusset - Mont Brouilly, 165,5 km (llegada en alto)

10 marzo: 4ª etapa Juliénas - Romans-sur-Isère, 193,5 km

11 marzo: 5ª etapa Saint-Paul-Trois-Châteaux - Salon-de-Provence, 198 km

12 marzo: 6ª Niza - Santuario de Utelle, 177 km (llegada en alto)

13 marzo: 7ª etapa Niza - Niza, 141 km

- Los 20 equipos (ocho ciclistas):

AG2R La Mondiale, Cofidis, Delko Marseille, Direct Energie, FDJ y Fortuneo (FRA), BMC, Cannondale y Trek (USA), Etixx y Lotto (BEL), Katusha y Tinkoff (RUS), Dimension Data (RSA), Giant (GER), Orica (AUS), Movistar (ESP), Sky (GBR), Lampre (ITA), Astana (KAZ), Lotto NL (NED), IAM (SUI)

- Las estrellas:

Richie Porte y Michael Matthews (AUS), Tom Boonen y Philippe Gilbert (BEL), Alexander Kristoff (NOR), Rui Costa (POR), Geraint Thomas, Ian Stannard y Simon Yates (GBR), Sergio Henao (COL), Alberto Contador et Luis León Sánchez (ESP), Rafal Majka (POL), Romain Bardet, Nacer Bouhanni, Sylvain Chavanel y Pierre Rolland (FRA), Andre Greipel y Marcel Kittel (GER), Tom Dumoulin, Niki Terpstra y Lieuwe Westra (NED), Andrew Talansky (USA), Simon Spilak (SLO), Fank Schleck (LUX)

- Últimos vencedores:

2011: Tony Martin (GER)

2012. Bradley Wiggins (GBR)

2013: Richie Porte (AUS)

2014: Carlos Betancur (COL)

2015: Richie Porte (AUS)

FUENTE: AFP