CICLISMO Ciclismo - 

Ewan gana la primera etapa del Down Under y se coloca líder

La nueva esperanza del ciclismo australiano Caleb Ewan (Orica), de 21 años, inició el Tour Down Under ganando la primera etapa y colocándose líder por primera vez de una prueba del circuito World Tour.

Vencedor de una etapa de la Vuelta en 2015, en su primera temporada en el circuito élite, Ewan superó con claridad en la línea de meta a su compatriota Mark Renshaw (Dimension Data) y al holandés Wouter Wippert (Cannondale) tras 3 horas, 24 minutos y 13 segundos de carrera.

En su primera carrera del año, los ciclistas tuvieron que afrontar un fuerte calor (40°C), duro viento y una importante humedad a lo largo de 131 kilómetros entre Prospect (al norte de Adelaida) y Lyndoch.

Ewan sorprendió a sus rivales destacándose a 50 metros de la llegada.

El miércoles, los ciclistas irán de Adelaida a Stirling (132 km).

Los ciclistas locales son los favoritos para la victoria en la carrera que abre la temporada del World Tour 2016. Mientras que para la mayor parte de participantes será la primera carrera del año, el importante número de australianos que ha tomado la salida tendrá la ventaja de haber competido en su campeonato nacional, el 10 de enero en Buninyong. Ese día, Jack Bobridge se impuso con autoridad sobre Cameron Meyer y Patrick Lane.

El año pasado Rohan Dennis, campeón contrarreloj de Australia, ganó el Tour Down Under, su primera gran victoria, por delante de los prestigiosos Richie Porte y Cadel Evans.

Otros 'aussies' a vigilar son el experimentado Simon Gerrans, triple vencedor de la prueba (2006, 2012 y 2014) -que no participó en 2015 por lesión-, Nathan Haas y Ewans, peligroso en las llegadas masivas.

El pelotón, de notable nivel mundial, no contará con algunos hombres importantes, que han preferido el Tour de San Luis en Argentina para iniciar su temporada. Es el caso del italiano Vincenzo Nibali, el colombiano Nairo Quintana o el campeón del mundo, el eslovaco Peter Sagan.

Además de la 'armada australiana', en el Tour Down Under estarán el británico Geraint Thomas, el italiano Domenico Pozzovivo, el holandés Lars Boom y el suizo Michael Albasini.

En el recorrido destacan algunos puertos, como la doble subida a Willunga Hill (5ª etapa). En la tercera jornada, los ciclistas se enfrentarán a la espectacular ascensión al Corkscrew Road.

-- Clasificación de la primera etapa:

1. Caleb Ewan (AUS/ORI), los 131 km en 3h24:13.

2. Mark Renshaw (AUS/DDD) m.t.

3. Wouter Wippert (NED/CAN) m.t.

4. Marko Kump (SLO/LAM) m.t.

5. Adam Blythe (GBR/TIN) m.t.

6. Giacomo Nizzolo (ITA/TRE) m.t.

7. Ben Swift (GBR/SKY) m.t.

8. Steele Von Hoff (AUS/UniSA) m.t.

9. Jose Joaquin Rojas (ESP/MOV) m.t.

10. Greg Henderson (NZL/LOT) m.t.

-- Clasificación general tras la primera etapa:

1. Caleb Ewan (AUS/ORI) 3h24:13.

2. Mark Renshaw (AUS/DDD) a 4.

3. Alexis Gougeard (FRA/ALM) m.t.

4. Wouter Wippert (NED/CAN) 6.

5. Sean Lake (AUS/UniSA) 7.

6. Marko Kump (SLO/LAM) 10.

7. Adam Blythe (GBR/TIN) m.t.

8. Giacomo Nizzolo (ITA/TRE) m.t.

9. Ben Swift (GBR/SKY) m.t.

10. Steele Von Hoff (AUS/UniSA) m.t.

- Programa del Tour Down Under:

Martes 19 enero:

1ª etapa: Prospect - Lyndoch, 130,8 km

Miércoles:

2ª etapa: Unley - Stirling, 132 km

Jueves:

3ª etapa: Glenelg - Campbelltown, 139 km

Viernes:

4ª etapa: Norwood - Victor Harbor, 138 km

Sábado:

5ª etapa: McLaren Vale - Willunga Hill, 151,5 km

Domingo:

6ª etapa: Circuito en Adelaida, 90 km

- Equipos participantes y principales competidores:

BMC (Rohan Dennis, Richie Porte), Orica (Caleb Ewan, Simon Gerrans), Giant-Alpecin (Simon Geschke, Bert De Backer), Sky (Geraint Thomas, Peter Kennaugh), Lotto (Thomas De Gendt, Greg Henderson), Cannondale (Simon Clarke), Trek (Jack Bobridge, Ryder Hesjedal), Tinkoff (Manuele Boaro), AG2R (Domenico Pozzovivo, Christophe Riblon), Astana (Lars Boom, Luis Leon Sanchez), Katusha (Tiago Machado), FDJ (Steve Morabito, Johan Le Bon), Movistar (Juan José Lobato), IAM (Matteo Pelucchi) Etixx (Petr Vakoc), LottoNL-Jumbo (Bram Tankink), Lampre (Diego Ulissi, Louis Meintjes), Dimension Data (Cameron Meyer, Mark Renshaw), Drapac (Graeme Brown), UniSA-Australia (Steele von Hoff)

FUENTE: AFP