CICLISMO Ciclismo -  29 de noviembre 2017 - 15:00hs

El Giro-2018 irá de Jerusalén a Roma y subirá el Zoncolan

Con salida en Jerusalén, meta final en Roma y la participación confirmada de Chris Froome: el Giro de Italia ampliará sus horizontes en la 101ª edición (4-27 de mayo), con un recorrido entre esas dos ciudades de clara connotación religiosa y retos deportivos de primera línea, entre ellos el temible Monte Zoncolan.

La salida desde Jerusalén ya se conocía desde el mes de septiembre y será la ocasión para homenajear al 'Campionissimo' Gino Bartali, tres veces vencedor del Giro (1936, 1937, 1946), que luego fue reconocido como "Justo entre las Naciones" por su papel durante la Segunda Guerra Mundial. "Esas etapas en Israel están dedicadas a él", confirmó el miércoles Mauro Vegni, el director de la carrera.

Después de la contrarreloj inaugural, el pelotón continuará dos días en Israel, con una llegada de etapa en Tel Aviv y otra en Eilat, a orillas del Mar Rojo, en el extremo sur del país.

Los corredores pasarán luego tres días en Sicilia, como en la edición precedente, con una primera llegada en alto en la sexta etapa, en el Etna.

Existen dudas sobre la participación del vigente campeón, el holandés Tom Dumoulin, pero el Giro 2018 recibió este jueves la buena noticia del anuncio de Froome de que tomará la salida en la próxima carrera, en lucha por la 'maglia rosa', para lograr la única 'grande' que falta en su palmarés.

Únicamente habrá dos cronos en ese Giro, ya que después de la inicial únicamente habrá otra etapa contrarreloj, en el Trentino, entre Treno y Rovereto (34 kilómetros) en la 16ª etapa.

La montaña estará muy presente, con la 14ª etapa como plato fuerte, con la ascensión del mítico Zoncolan por la vertiente de Ovaro, la más difícil (10 kilómetros a más de un 11% de desnivel medio y con tramos al 22%).

La última semana tendrá momentos importantes. Además de la contrarreloj de Rovereto habrá tres etapas seguidas con meta en alto en los Alpes, en Prato Nevoso, Bardonneche y Cervinia.

Al día siguiente de la llegada a Cervinia, el pelotón disputará la última etapa con final en Roma, donde el Giro ya terminó en tres ocasiones, en 1911, 1950 y 2009.

En la 'Ciudad Eterna' se pasará por lugares emblemáticos, de la Piazza del Popolo al Coliseo, de las Termas de Caracalla al Circo Massimo.

FUENTE: AFP