CICLISMO Ciclismo - 

Nibali conquista su segundo Giro

TURÍN (AP). Pedaleando con una bicicleta rosada, el ídolo local Vincenzo Nibali conquistó el domingo su segundo Giro de Italia y el cuarto título de las tres grandes vuelta del ciclismo.

Las posibilidades de que Nibali repetiría su triunfo en la edición de 2013 eran casi nulas el pasado viernes, al iniciar la etapa de ese día, rezagado a cinco minutos con un retraso de cinco minutos del líder general Steven Kruijswijk.

Pero la ronda italiano dio un vuelco dramático en sus últimos días, en los que el corredor de Astana se apoderó de la punta cuando su rival holandés se estrelló en un banco de nieve durante un peligroso descenso.

Luego, el sábado, Nibali exhibió su fuerza en un ascenso cerca de la meta en la penúltima etapa y le arrebató la maglia rosa de líder al colombiano Esteban Chaves.

En una jornada lluviosa, Nibali se limitó a ser precavido para cumplir el deber de cruzar la meta sin percances.

"Ha sido un Giro muy arduo, pero tengo una gran felicidad ahora mismo", declaró Nibali, ganador del Tour de Francia en 2014 y la Vuelta a España en 2010. "He disfrutado todo el apoyo de la gente. Me han dejado sin palabras".

"La jornada más difícil fue la de la contrarreloj. No salió como lo planifiqué, sin buenas sensaciones. Me sentía mal, con un malestar estomacal y decaí. Pero me sentí mejor durante la última semana y aquí estoy en lo más alto del podio. Es increíble poder estar aquí junto a toda mi familia".

Nibali completó el Giro con un tiempo acumulado de 86 horas, 32 minutos y 49 segundos, 52 segundos por delante de su escolta Chaves, corredor del equipo Orica-GreenEdge.

"Estos últimos días han sido los mejores de mi vida", dijo el colombiano de 26 años. "Este es es solo el comienzo".

El español Alejandro Valverde quedó tercero, a 1.17 de Nibali. Kruijswijk terminó con retraso que superó los 2 minutos.

Otros tres latinoamericanos se entreveraron entre los 10 primeros.

-El colombiano Rigoberto Urán (Cannondale) quedó séptimo, a 11:47.

-Andrey Amador, (Movistar), quien tras la 13ra etapa logró convertirse en el primer costarricense en enfundarse la maglia rosa de líder en 99 ediciones del Giro, figuró octavo, a 13:21.

-El colombiano Darwin Atapuma (BMC Racing) fue noveno, a 14:09.

Las esperanzas de Giacomo Nizzolo de ganar su primera etapa se desvanecieron al ser descalificado tras haber cruzado primero la meta tras un tramo llano de 163 kilómetros entre Cuneo y Turín.

Parecía que sería una jornada de doble festejo para Italia, pero los jueces determinaron que Nizzolo interfirió en el paso de su compatriota Sacha Modolo en el sprint final. La victoria fue adjudicada al alemán Nikias Arndt, con Matteo Trentin segundo y Modolo tercero.

Nizzolo ha figurado segundo en nueve etapas del Giro, y tercero en otras cuatro oportunidades.

"Creía que había hecho realidad el sueño de ganar un etapa y el sueño acabó en pesadilla", dijo Nizzolo.

FUENTE: AP