CICLISMO Ciclismo - 

La UCI suspende los frenos de disco tras la lesión de Ventoso

La Unión Ciclista Internacional (UCI) decretó la suspensión "inmediata" del sistema de frenos de disco en las bicicletas, tras la lesión sufrida el corredor español Fran Ventoso el domingo durante la carrera París-Roubaix.

Esta decisión se produce tras la petición realizada por la Asociación Internacional de equipos ciclistas (AIGP), apoyada por la asociación homóloga que aglutina a los corredores (CPA).

El Lampre y el Direct Energie fueron los únicos equipos que utilizaron frenos de disco durante la clásica del domingo. Otra formación, Rompoot, de segunda división, emplea dicho material desde el inicio de la temporada.

"Los primeros test de los frenos de disco tuvieron lugar en agosto y septiembre de 2015", recuerda la UCI en un comunicado, precisando que los equipos de la máxima categoría disponían de la opción "de utilizar bicicletas con ese dispositivo en dos pruebas a su elección".

"Tras debates más en profundidad con las partes interesadas, la UCI decidió entonces autorizar a los corredores a utilizar los frenos de disco en todas las categorías de equipos profesionales en ruta en 2016, así como supervisar atentamente su uso a lo largo del año", informa en el comunicado el órgano supremo del ciclismo.

La UCI indicó asimismo su voluntad de proseguir "con las consultas a ese respecto", y aseguró que la seguridad de los corredores "ha sido y seguirá siendo su prioridad absoluta".

El corredor español Fran Ventoso alertó de los peligros que suponen los frenos de disco en una carta publicada el miércoles. "Los discos nunca deberían haber llegado al pelotón profesional, al menos como los conocemos hasta este momento. Al menos hasta que cuenten con sistemas de protección y seguridad que no los conviertan en auténticos cuchillos instalados en las bicis", señala el corredor del equipo Movistar.

"¿Qué sucederá cuando haya 396 discos en una carrera donde los 198 ciclistas peleamos por la posición y las caídas son inevitables?", se pregunta el corredor ante una posible extensión de este sistema de frenada a todos los equipos.

Ventoso sufrió un profundo corte en su rodilla izquierda durante la París-Roubaix que precisó su hospitalización. "Yo he tenido suerte: es solo la pierna, solo músculo y piel. ¿Os imagináis un disco en una yugular, en una femoral? No: mejor no imaginar", zanja en su misiva.

FUENTE: AFP