CICLISMO Ciclismo - 

Greipel gana última etapa y Froome festeja su 3er título del Tour

PARIS (AP). Después de la celebración con cerveza y champán, Chris Frome pronunció un discurso emotivo en lo más alto del podio del Tour de Francia, sobre los Campos Elíseos.Diez días antes, en plena conmemoración de la Toma de la Bastilla, un atacante en un camión mató a 84 personas en Niza. Froome, ciclista británico nacido en Kenia, suele entrenar en la Riviera Francesa, y mencionó el ataque que ha causado conmoción mundial.

"Estos eventos ponen en perspectiva la importancia del deporte y muestran por qué los valores del deporte son tan importantes para una sociedad libre", dijo Froome el domingo en su discurso. "Todos amamos el Tour de Francia porque es impredecible, pero lo amamos más por eso que sigue invariable, la pasión de los fanáticos de todas las naciones, la belleza del campo francés y los vínculos de amistad que genera el deporte. Estas cosas nunca cambiarán".

"Gracias por su bondad en estos momentos difíciles. Ustedes tienen la carrera más hermosa del mundo", añadió Froome en inglés, antes de exclamar en francés: "Vivle le Tour, Vive la France".

Vitoreado por miles de espectadores que salieron a las calles pese a la oleada reciente de violencia en Europa, Froome celebró su tercer título del Tour en cuatro años. Finalizó sano y salvo en la retaguardia del pelotón principal en la última etapa, codo a codo con sus compañeros de equipo, durante una etapa más bien ceremonial en la superficie adoquinada sobre la cual se yergue el Arco del Triunfo.

Inmediatamente después, Froome recibió muestras de cariño de su esposa, quien llevaba en brazos a su bebé.

"A Michelle, mi esposa, y a mi hijo Kellan: Su amor y apoyo hicieron todo esto posible. Kellan, te dedico esta victoria", manifestó Froome, quien agradeció también a sus compañeros y entrenadores.

El alemán Andre Greipel ganó la 21ra etapa en un embalaje.

Al comienzo de la jornada, Froome se acercó al vehículo de su equipo Sky a fin de recoger algunas botellas de cerveza, que repartió entre sus ocho compañeros de equipo, para el recorrido triunfal.

Luego, llegó el momento de degustar el champán tradicional.

Froome utilizó una bicicleta amarilla, que hacía juego con su maillot de líder, así como con su casco, guantes y zapatillas. Sus compañeros llevaban franjas amarillas en sus camisetas, y las empuñaduras del manubrio de las bicicletas eran de ese mismo color.

Asimismo, Froome llevaba vendas en la rodilla y el codo derecho, tras la caída que sufrió hace un par de días en un descenso.

Finalizó con una ventaja de cuatro minutos y cinco segundos respecto del francés Romain Bardet. El colombiano Nairo Quintana fue tercero de la general, a 4:21 minutos.

Sólo cuatro hombres, los pentacampeones Jacques Anquetil, Bernard Hinault, Eddy Merckx y Miguel Induráin, tienen ahora más títulos que Froome.

"Definitivamente he llegado a apreciar mucho más esta historia deportiva", aseveró Froome. "Estar en la posición en que me encuentro ahora me permite entender lo difícil que es ganar una carrera como el Tour de Francia. Ganar ediciones consecutivas y tener ahora tres títulos es increíble, mucho más de lo que pude haber soñado".

Otros grandes ciclistas de su generación, Alberto Contador y Vincenzo Nibali, han ganado los tres grandes recorridos ciclísticos —el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España. Pero Froome tiene previsto concentrarse en Francia.

"Mi sueño sería seguir viniendo al tour de Francia durante los próximos cinco o seis años", indicó. "He ganado ya tres veces aquí, y no diría que esta novedad se desgasta... es el mayor suceso en nuestro calendario y quiero estar aquí con el maillot amarillo. Es el sueño de todo ciclista".


FUENTE: AP