CICLISMO Deportes -  6 de abril 2022 - 11:19hs

España firma vínculo histórico con la Federación Panameña de Ciclismo

La Real Federación Española de Ciclismo firma un acuerdo histórico con la Federación Panameña de Ciclismo.

Bajo su vínculo histórico para promover el conocimiento y la práctica del ciclismo en todas las especialidades, José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo; y Vicente Carretero Napolitano, presidente de la Federación Panameña de Ciclismo, se han reunido en la sede de la RFEC en Madrid para sellar un acuerdo entre ambas instituciones de cara a establecer sinergias que permitan promover el intercambio de experiencias e iniciativas para la promoción del ciclismo, además del desarrollo de programas conjuntos en lo deportivo, educativo y cultural en ambos países.

Se trata del primer acuerdo entre ambas federaciones, por el que además la Federación Panameña de Ciclismo abre las puertas a las competiciones Nacionales, Junior, Amateur y nivel UCI para equipos locales, Continentales, Pro Continentales y selecciones Nacionales Españolas.

Por su parte, la Real Federación Española facilitará la participación de selecciones Nacionales Panameñas, equipos Continentales, y la participación de Atletas en Clubes Nacionales.

El acuerdo también registra el compromiso de ambas instituciones para el intercambio de conocimientos, congresos, seminarios y cursos a nivel deportivo y de formadores, parte fundamental en el desarrollo del ciclismo.

Durante la reunión, Emer Samudio gerente general de la Federación Panameña de Ciclismo ha entregado a José Luis López Cerrón un obsequio en reconocimiento a la RFEC por “ser modelo ejemplar de gestión, cultura y desarrollo de la máxima carpa del ciclismo mundial”.

De este modo, la Federación Panameña reconoce el respaldo de la la Real Federación Española de Ciclismo durante la última década, favoreciendo el desarrollo del ciclismo panameño, con varios ciclistas compitiendo en suelo español: Yelko Gómez (Caja Rural-Seguros RGA), Christofer Jurado (Bathco) o Franklin Archibold (Eiser-Hirumet), entre otros. Un desarrollo que ha permitido, por primera vez, contar con un ciclista panameño en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que estuvo presente Christofer Jurado; y que sitúa a Panamá como el quinto país en el ranking de América, siendo el 32º mundial según la Unión Ciclista Internacional.

Por su parte Vicente Carretero agradeció todo el respaldo del Ciclismo Español a Panamá durante la última década: “Ya han pasado 10 años y hoy Panamá es la 5ta potencia de América, Dios primero seremos el primer deporte nacional en llegar a los olímpicos en París, España nos abrió las puertas y nos ha tocado emular la gran labor Federativa de la madre tierra, apostamos a la educación aleada al alto rendimiento, y este convenio facilitará a los canales más importantes de nuestra filosofía Federativa, Educación, Cultura, valores y Deporte por desarrollar mucho más el Ciclismo Panameño.”

“Desde la Real Federación Española de Ciclismo queremos expresar nuestra gratitud a la Federación Panameña de Ciclismo por el reconocimiento a nuestro trabajo durante todos estos años. Este acuerdo permitirá establecer sinergias muy importantes entre nuestros países para seguir potenciando el ciclismo a nivel global”, ha destacado López Cerrón.