Fútbol Fútbol - 

Aboga Brasil por hinchas de Corinthians detenidos

LA PAZ, Bolivia (AP). El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, está preocupado por la detención de más de un mes de 12 hinchas del Corinthians que permanecen en una cárcel en Bolivia tras ser acusados de la muerte de un menor boliviano en un partido de fútbol.

Por su parte, una delegación de diputados brasileños pide la libertad para sus compatriotas, a quienes consideran inocentes.

"El ex presidente Lula es también un corinthiano _hincha de Corinthians_ y está preocupado por esta situación. Me llamó preguntando cuándo vendrí­amos a Bolivia. El también es solidario con ellos", dijo el diputado Nelson Pellegrino en declaraciones a los medios locales en La Paz, después de haber viajado para visitar a 12 brasileños en la cárcel de Oruro, a unos 100 kilómetros (62,15 millas) al sur de La Paz.

Lo hinchas del club brasileño fueron detenidos el 20 de febrero en Oruro luego que un aficionado lanzó una bengala en el estadio boliviano durante un partido por la Copa Libertadores. La bengala golpeó la cabeza de Kevin Beltrán Espada, un menor de 14 años, que murió.

Pellegrino, diputado del Partido de Trabajadores (PT) del ex presidente Lula, y una delegación de miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados de Brasil (CREDN) llegaron a Bolivia en la ví­spera y se reunieron con autoridades del gobierno boliviano.

Por la mañana estuvieron e Oruro y el sábado visitarán la región oriental de Santa Cruz, donde se jugará un partido amistoso entre Brasil y Bolivia. Parte de la recaudación del cotejo irá para la familia del menor fallecido en Oruro.

"Nosotros pedimos que se liberen a los doce hinchas, ellos no son culpables de la muerte del menor, el culpable ya confesó y está en Brasil", expresó Pellegrini.

Explicó que esperan que la justicia boliviana los deje libre y que se lleve adelante un proceso al menor confeso del delito en Brasil y además pagar una indemnización a la familia del menor.

Esta es la segunda delegación de legisladores brasileños que llega a Bolivia, luego que el mes pasado el canciller brasileño Antonio Patriota visitó La Paz.

Las autoridades brasileñas y bolivianas tienen roces por el asilo concedido el pasado año por Brasil al senador Roger Pinto, opositor al presidente Evo Morales. El gobierno boliviano negó concederle al senador un salvoconducto.

FUENTE: Agencia AP