Fútbol Fútbol -  20 de julio 2011 - 14:00hs

América: Chile y Uruguay van por buen camino, dice Zamorano

BUENOS AIRES (AP). Chile va por buen camino de la mano de su técnico Claudio Borghi, Uruguay demostró ser la mejor selección de Sudamérica y Brasil y Argentina deben encontrar su rumbo luego de sus inesperadas eliminaciones en los cuartos de final de la Copa América, opinó el ex futbolista Iván Zamorano.

Chile también fue eliminado en cuartos de final, al perder 2-1 ante Venezuela, pero la Roja de Borghi dejó un buen sabor de boca al exhibir el mejor fútbol del torneo.

Brasil y Argentina, los grandes favoritos para llegar a la final antes del comienzo del torneo, cayeron en sendas definiciones por penales ante Paraguay y Uruguay, respectivamente. Los uruguayos avanzaron el martes a la final con un triunfo 2-0 sobre Perú.

"Chile demostró con creces el camino que hay que seguir", señaló Zamorano. "Estamos haciendo un buen trabajo, y con la confianza para hacer una buena eliminatoria (mundialista)".

En cuanto a Uruguay, Zamorano dijo que "por lo que demostró en el Mundial (de Sudáfrica, terminó cuarto) y lo que mostró en esta Copa América, creo que encontró el camino correcto para enmarcarse como la mejor selección de Sudamérica".

El retirado goleador, que disputó cuatro veces la Copa América con la selección chilena además del Mundial de 1998, señaló que el desempeño de Argentina y Brasil, sumado al éxito logrado por equipos como Venezuela y Perú, reflejan la nueva era que se vive en el fútbol sudamericano.

Venezuela avanzó por primera vez en su historia a las semifinales, y el miércoles buscaba contra Paraguay el boleto a la final.

"Me parece que hoy las grandes potencias sudamericanas han disminuido su nivel futbolí­stico", dijo. "Las Cenicientas de Sudamérica ya no lo son".

Recordó que Brasil "ya no es el mismo de antes" porque no tiene figuras como Zico, Pelé o Ronaldo, mientras que Argentina atraviesa una crisis de "comunicación" que viene desde su plana mayor.

"Hay un problema de fondo (en Argentina), sobre todo en el funcionamiento de manera técnica", apuntó. "Hay poca comunicación".

"Hace mucho tiempo que Argentina no gana nada. Hace mucho tiempo que Argentina no es protagonista. Hay un tema de fondo. Veo muy poca comunicación".

Consideró como injustas las crí­ticas que recibió Lionel Messi, sobre todo por algunos sectores que lo acusan de no sentir la camiseta Albiceleste por haberse criado futbolí­sticamente en el Barcelona.

"Es muy difí­cil ser Messi y haber nacido en Argentina", comentó. "Escuchar las barbaridades que se dijeron, creo que desencajaron a Messi".

"Me parece que jugó una muy buena Copa América. A Messi aquí­ hay que hacerle un monumento".

___

Ricardo Zúñiga está en Twitter: http://twitter.com/Ricardo_Zuniga

FUENTE: Agencia AP