Fútbol Fútbol -  2 de julio de 2011 - 18:00

América: Colombia debuta con triunfo 1-0 sobre Costa Rica

SAN SALVADOR DE JUJUY, Argentina (AP). Dejó dudas y no aprovechó al máximo el hecho de jugar más de una hora con un hombre extra, pero de todos modos Colombia le ganó 1-0 a la joven selección de Costa Rica el sábado y dio un paso importante hacia la segunda ronda de la Copa América.

Adrián Ramos anotó el único gol del partido a los 45 minutos, cuando recibió un pase entre lí­neas y le ganó las espaldas a la defensa costarricense.

Costa Rica jugó en desventaja numérica por la expulsión de Randall Brenes a los 28 minutos.

La selección dirigida por Hernán Darí­o Gómez comanda el Grupo A con tres puntos, contra uno de Argentina y Bolivia, que el viernes igualaron 1-1.

"Creo que comenzar ganando da confianza. De a ratos se jugó bien, de a ratos no fuimos claros, pero lo importante era ganar", declaró Ramos.

Radamel Falcao, el goleador del Porto y estrella de Colombia, no gravitó en el encuentro y nuevamente quedó a deber, incapaz de asociarse con claridad con los otros atacantes.

Además, Colombia volvió a cojear en la definición, su talón de Aquiles en años recientes, ya que aunque controló abrumadoramente el balón, llegó poco al arco defendido por Leonel Moreira. Y cuando lo hizo, el guardameta tico intervino magistralmente, tapando el grito de gol en tres ocasiones con magní­ficas atajadas.

Costa Rica, invitado a la Copa a última hora en reemplazo de Japón y que participa con un plantel sub23, pareció conformarse con no perder por mayor diferencia e incluso hizo tiempo en los minutos finales.

Al equipo de Ricardo La Volpe le faltó colmillo a la hora decisiva y casi no remató al arco defendido por Luis Martí­nez.

"Tuvimos que replegarnos defender. Esa expulsión afectó todo nuestra estrategia", dijo el defensor "tico" Oscar Duarte.

"Echamos todo", señaló Moreira, la figura de su equipo, que reconoció que la derrota "complica un poco" las posibilidades de los ticos de avanzar a los cuartos del final. "(Quedan) dos partidos que hay que asumir con seriedad".

Sin embargo, las cosas no fueron mucho mejores del otro lado de la cancha y "Bolillo" Gómez pareció impacientarse ante la falta de verticalidad de su conjunto, al punto de que realizó el primer cambio a los 34 minutos, en que envió a la cancha al delantero Hugo Rodallega en sustitución del volante Abel Aguilar.

Rodallega le inyectó mayor movilidad y llegada a los cafeteros, y estuvo a punto de festejar un gol a los 54 minutos, pero Moreia atajó su potente remate desde afuera del área.

El único chispazo de Falcao fue un cabezazo que pegó en el travesaño a los 57 minutos. El ariete, máximo goleador de la pasada Liga Europa pero históricamente incapaz de mantener ese rendimiento con la selección, fue reemplazado por Elkin Soto a los 76.

Argentina enfrenta el miércoles a Colombia, y Costa Rica el jueves a Bolivia, en la segunda fecha del sector.

___

Alineaciones:

COLOMBIA: Luis Martí­nez, Camilo Zúñiga, Luis Amaranto Perea, Mario Yepes, Pablo Armero, Gustavo Bolí­var, Abel Aguilar (Hugo Rodallega, 34), Freddy Guarí­n, Adrián Ramos, Dayro Moreno (Teófilo Gutiérrez, 69), Radamel Falcao (Elkin Soto, 76).

COSTA RICA: Leonel Moreira, Oscar Duarte, Jonhnny Acosta, Francisco Calvo, José Salvatierra, David Guzmán (José Cubero, 74), Pedro Leal, Heiner Mora, Randall Brenes, Diego Madrigal (Josué Martí­nez, 71), Joel Campbell (César Elizondo, 45).

Arbitro: Enrique Osses, Chile.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: