Fútbol Fútbol -  18 de julio 2011 - 00:00hs

América: Plantel venezolano tranquilo pese a victoria histórica

SAN JUAN, Argentina (AP). Pese a dar un paso histórico para el fútbol venezolano, el técnico César Farí­as y sus seleccionados se mostraron el domingo calmos tras eliminar a un Chile favorito, ya que dijeron que el equipo no ha tocado su techo.

"No hemos logrado nada, no hemos conseguido nada", dijo el delantero Salomón Rondón. "Creo que estamos haciendo historia, es importante, pero no pensamos más allá, sólo el partido de semifinal".

Venezuela nunca antes habí­a llegado a semifinales de la Copa América y apenas habí­a llegado a cuartos de final una vez, en 2007 cuando organizó el torneo. Su victoria 2-1 sobre Chile desató festejos en las calles de Caracas y otras ciudades, pero el plantel se mantení­a frí­o, con la mente en vencer a Paraguay el miércoles en Mendoza.

"Nuestros jugadores quieren más ahora. Nos preparamos para seis partidos. No vinimos a regalar nada", dijo Farí­as. Los equipos juegan seis encuentros si sobreviven cuartos de final.

Como ya habí­a hecho antes durante la exitosa campaña de su equipo, Farí­as volvió a exigir respeto.

"Después de cada partido (los rivales) dicen que jugaron muy mal, que Venezuela no tiene ningún mérito", se quejó.

"Se va a tener que valorar mucho lo que hicimos. Sumamos cinco puntos (en la fase inicial), marcamos siete goles, recibimos cuatro", destacó el técnico. "Y hoy le ganamos a un grandí­simo rival, un rival mundialista, cuyos jugadores fueron la revelación de la eliminatoria (mundialista), con una confirmación importante en el Mundial".

Los paraguayos, próximo rival de Venezuela, se clasificaron al vencer por penales a Brasil tras empatar 0-0. Fue su cuarto empate seguido, sin victorias ni derrotas. Una de esas igualdades fue un 3-3 con Venezuela, gracias a un agónico gol del zaguero vinotinto Grenddy Perozo.

"Sabemos que va a ser otro partido durí­simo, pero este grupo no tiene lí­mites", dijo Perozo.

El plantel estaba un tanto aislado de la euforia que se viví­a en su paí­s tras el triunfo, agregó.

"Quizás ahorita no vemos la magnitud, porque estamos concentrados en esto, porque mañana tenemos que pasar la página y pensar en Paraguay", dijo.

Farí­as sostuvo que el triunfo ante Chile demuestra "que Venezuela tiene categorí­a sudamericana, pues jugó con tres rivales mundialistas y un equipo de la categorí­a de Ecuador y todaví­a no conoce la derrota". Los venezolanos también igualaron con Brasil y doblegaron a Ecuador en la primera fase. Todos sus rivales menos Ecuador estuvieron en la última Copa Mundial.

El técnico dijo que su equipo está quemando etapas, madurando y aprendiendo a manejar los partidos.

"Jugamos cuando tuvimos que jugar, sufrimos cuando tuvimos que sufrir, tuvimos suerte cuanto tuvimos que tener suerte, castigamos cuando tuvimos que castigar", expresó. "Silenciamos la adversidad, los pronósticos, la localí­a de otros", agregó, aludiendo al hecho de que Chile hizo prácticamente de local en San Juan.

"Esto hace crecer a los jugadores jóvenes y los deja bien preparados para eliminatorias", manifestó.

FUENTE: Agencia AP