LIGA MEXICANA Fútbol - 

América y Tigres disputarán la final del Apertura

MÉXICO (AP). América y Tigres, los dos mejores equipos de la temporada regular, chocarán en una final inédita que dirimirá al monarca del torneo Apertura mexicano tras dejar en el camino a Monterrey y a Toluca el domingo en los choques de vuelta de las semifinales.

Las Águilas hicieron valer la delantera que lograron en el partido de ida y se clasificaron con marcador global de 3-0 sobre Rayados, mientras que Tigres igualó sin goles en los dos encuentros y avanzó gracias a que fue segundo mejor equipo en las 17 fechas.

Para América será su tercera final en los últimos cuatro torneos, en la cual buscará conseguir la ansiada 12da corona en su historia que lo consagre como el equipo más laureado del país.

Actualmente, las Águilas comparten el honor con las Chivas con 11 cetros cada uno.

El América, que fue líder de punta a punta en el Apertura, busca unirse a Toluca, Pachuca y Santos como los únicos equipos en coronarse tras ser los mejores en temporada regular desde que se instauraron los torneos cortos en México en 1996.

Tigres, que está de vuelta en una final por primera vez desde el Apertura 2011, va por su cuarto título.

En el estadio Azteca de la capital, Monterrey salió a atacar desde el primer minuto en busca de la remontada y estuvo cerca de encontrar el primer tanto con un tiro de Cándido Ramírez que Osmar Mares desvió sobre la raya apenas a los ocho minutos.

Monterrey siguió insistiendo y controlando el balón ante un América que atacaba con contragolpes excesivamente veloces que se perdían después de tres cuartos de cancha.

En la segunda parte hubo menos llegadas claras a las porterías por parte de ambos equipos hasta la parte final, cuando Luis Ángel Mendoza tuvo una oportunidad a los 77 minutos, pero el portero Jonathan Orozco estuvo atento para desviarla.

En el estadio Universitario de Monterrey, Tigres dominó el partido y generó un par de oportunidades de gol pero no pudo convertir, aunque de todas formas dejó fuera al Toluca.

Los "Diablos Rojos" vieron esfumarse su deseo por ganar la undécima corona de su historia con la que habrían igualado al América y Chivas como los equipos con más campeonatos.

El partido estuvo equilibrado al principio, pero Tigres comenzó a imponer condiciones y tuvo su primera llegada de peligro a los 29, cuando Jesús Dueñas cobró un tiro libre que el arquero Alfredo Talavera desvió con apuros a tiro de esquina.

La insistencia de los locales siguió en ascenso y a los 41 el argentino Guido Pizarro volvió a poner a prueba al arquero visitante, pero sin éxito, y a los 44 el colombiano Darío Burbano sacó un disparo que se fue ligeramente desviado.

Toluca sólo generó una llegada inquietante en el primer tiempo cuando Jerónimo Amione metió un tiro dentro del área que el argentino Nahuel Guzmán desvió a tiro de esquina.

En la segunda parte, el partido fue más cerrado porque Tigres se replegó para defender el pase a la final con el empate y Toluca, aunque se arriesgó al meter un delantero extra, no pudo inquietar mucho a Guzmán.

FUENTE: CARLOS RODRÍGUEZ (Associated Press)

En esta nota: