FÚTBOL Fútbol -  3 de diciembre 2014 - 16:50hs

América busca extender dominio sobre Monterrey

MÉXICO (AP). América buscará extender el dominio que ha ejercido sobre el Monterrey en los últimos años para acceder a su tercera final en los últimos cuatro torneos cuando se enfrenten el jueves, en el choque de ida por una de las semifinales del torneo Apertura mexicano.

En la otra llave, Tigres visitará a Toluca.

Las Águilas no pierden ante Rayados desde el 12 de mayo de 2012, cuando se enfrentaron en las semifinales del Apertura. Desde entonces, América acumula cuatro victorias consecutivas y siete partidos en fila sin revés ante Monterrey, incluyendo las semifinales del Clausura de 2013.

"Vamos a ir a buscar el partido porque queremos un gol de visitante, nuestra postura debe ser un poca más ambiciosa, creo que podemos ser un equipo sólido y agresivo", dijo el entrenador argentino del América, Antonio Mohamed.

América avanzó a esta ronda tras empatar 1-1 en una sufrida serie ante Pumas que se definió hasta los minutos finales con un gol del argentino Paolo Goltz.

Las Águilas se clasificaron gracias a su mejor posición en la tabla, donde fueron líderes, un factor que les serviría también para eliminar a Monterrey, aunque el primer criterio en caso de empate son los goles anotados como visitante y por eso el deseo de Mohamed por marcar en Monterrey.

Mohamed, quien termina contrato al finalizar la temporada, fue criticado por el mal cierre del equipo, que ganó apenas uno de sus últimos seis encuentros. La victoria ante Pumas fue un tanque de oxígeno, pero el "Turco" sabe que algo menos que un título podría costarle el puesto.

"Los directivos dijeron que las cuentas las hacíamos al final y al final veremos. Puede ser que ellos quieran que me quede y yo no quiera; o al revés, yo me quiero quedar y ellos no quieren que me quede", afirmó Mohamed, quien apenas lleva dos temporadas en América.

El "Turco", quien fue campeón en México con Tijuana en el Apertura de 2012, ha clasificado a las Águilas a la fase final en sus dos temporadas y va por su primera final.

El año pasado, con Miguel Herrera como entrenador, América disputó las dos finales, coronándose en el Clausura y perdiendo en el Apertura.

Mohamed relevó a Herrera a principios de año, pero tuvo poco tiempo para trabajar y el equipo quedó fuera en cuartos de final del Clausura de 2014.

Los Rayados, al igual que América, iniciaron fuerte la campaña pero cerraron con siete partidos consecutivos sin triunfos, incluyendo cinco errotas que estuvieron cerca de costarle el puesto al entrenador Carlos Barra.

Su buen arranque le bastó para clasificar a la liguilla, y en los cuartos de final el equipo se impuso por pizarra global de 2-1 a Atlas para meterse a semifinales.

"Los triunfos siempre dan confianza y tranquilidad, pero vamos a enfrentar a un equipo que sabe jugar liguillas y esperamos un encuentro muy disputado", dijo Barra. "Nosotros seguimos pensando que de nada sirve llegar a estas instancias si no llegamos a disputar la final".

El partido será el jueves por la noche en el estadio Tecnológico de Monterrey, en el norte del país.

También el jueves, pero en Toluca, los "Diablos Rojos" encararán sus terceras semifinales consecutivas cuando reciban a Tigres, el equipo que llega con el mayor ímpetu a las semifinales.

Toluca, que ha caído en la ronda de los cuatro mejores las últimas dos temporadas, tiene menos popularidad que América y Chivas, pero con sus 10 campeonatos sólo necesita uno para colocarse entre los más laureados.

"Estamos contentos, una vez más en la semifinal, ahora el objetivo es superar la etapa y si queremos hacerlo necesitamos 90 minutos perfectos jugando de local", dijo el entrenador paraguayo de los "Diablos Rojos", José Cardozo. "Estar en un equipo grande como Toluca siempre te obliga a llegar a lo más alto que se pueda y ahora lo que queremos es llegar a la final y tratar de ganarla. Es un sueño que tenemos todos".

La aduana será complicada porque Tigres, que va apenas por el cuarto cetro de su historia, acumula 13 partidos consecutivos sin derrota, incluyendo dos ante Pachuca, al que eliminó en cuartos de final.

"Mi equipo ya está en semifinales, eso es importante, pero sabemos que ningún partido es igual al otro, ningún rival es igual al pasado, así que el próximo será más complicado que Pachuca", dijo el entrenador brasileño Ricardo Ferretti.

Tigres sufrió la sensible baja de su zaguero brasileño Juninho, quien se desgarró el tendón de Aquiles durante la práctica del martes.

FUENTE: CARLOS RODRÍGUEZ (Associated Press)