FÚTBOL Fútbol -  5 de diciembre 2014 - 10:19hs

América gana en Monterrey y es virtual finalista

MÉXICO (AP) — Con dos goles de Luis Ángel Mendoza, América puso un pie en la final del fútbol mexicano al imponerse por un contundente 3-0 en casa del Monterrey, en el choque de ida por una de las semifinales del torneo Apertura.

En la otra llave, Tigres sacó un empate sin goles en su visita a Toluca.

Mendoza abrió el marcador a los 32 minutos y agregó un tanto a los 83 para dar el triunfo a las Águilas, que extendieron a ocho su racha de partidos consecutivos sin perder ante Rayados. El conjunto del norte no puede vencer a los azulcremas desde el 12 de mayo del 2012.

Fue el primer doblete en la carrera de Mendoza.

Efraín Velarde cometió un autogol a los 36 para la otra anotación de los capitalinos, que ahora pueden perder hasta por 3-0 en el choque de vuelta previsto para el domingo en el Estadio Azteca y aun así clasificarse a la final por tercera ocasión en las últimas cuatro temporadas.

En caso de ese hipotético empate 3-3 en el global, las Águilas, que fueron líderes de punta a punta en la campaña regular, avanzarían por su mejor posición en la tabla.

América, uno de los dos equipos más grandes del país, busca ganar el duodécimo título de su historia y primero desde el Clausura 2013, cuando en ruta a la final dejaron fuera a Monterrey en la ronda de semifinales.

Rayados, que jugó con 10 hombres desde el minuto 35, tiene una misión casi imposible.

América ejerció un ligero dominio en el arranque del partido y generó un par de disparos peligrosos del paraguayo Osvaldo Martínez, uno a los seis y otro a los 19 minutos, ambos desviados por el portero Jonathan Orozco.

El primer gol vino cuando Mendoza recibió un pase por la banda derecha y realizó un potente tiro que entró por el costado izquierdo del portero Orozco, quien tocó la pelota pero no pudo evitar el tanto.

Poco después vino una jugada en la que Hiram Mier le dio un codazo a Oribe Peralta y recibió su segunda amonestación para ser expulsado. Martínez cobró la falta y mandó el centro al corazón del área donde Velarde desvió el balón con la pierna derecha y dejó sin posibilidades a su arquero.

En la segunda parte, las Águilas tuvieron una oportunidad en contragolpe a los 60, pero Luis Gabriel Rey no supo definir con un remate de cabeza dentro del área.

Monterrey tuvo su mejor llegada a los 62, con un disparo dentro del área del chileno Humberto Suazo, que se fue ligeramente desviado.

Mendoza dejó ir otra a los 72, con una triangulación dentro del área que lo dejo solo frente a Orozco, quien realizó una gran atajada.

Después, el delantero de 24 años y nacido en Monterrey no perdonó. El ecuatoriano Michael Arroyo le mandó un centro por izquierda dentro del área para el 3-0.

En Toluca, el segundo mejor equipo de la temporada regular se llevó un empate sin goles durante su visita.

Tigres atacó muy poco y se persignó a un contragolpe que nunca se le dio. Los Diablos Rojos acabaron con 10 hombres debido a la expulsión de su volante uruguayo Egidio Arévalo, a los 78 minutos, por una dura falta sobre Lucas Lobos.

Los felinos necesitan triunfo o empate sin goles en el partido de vuelta para avanzar a su primera final desde el Apertura 2011, torneo en el que consiguieron el cuarto cetro de su historia.

Toluca, que disputa su tercera semifinal consecutiva, precisará de un triunfo por cualquier marcador o del empate por un gol o más en el encuentro de vuelta, el próximo domingo, en el estadio Universitario de Monterrey.

Tigres alcanzó las semifinales tras empatar 2-2 con Pachuca, beneficiándose de su posición en la tabla de la fase regular. El equipo dirigido por el brasileño Ricardo Ferretti muy bien podría repetir la fórmula.

FUENTE: Associated Press