Fútbol Fútbol -  9 de julio 2011 - 22:00hs

América: Un suplicio para los grandes

BUENOS AIRES (AP). Argentina fue la primera en caer en un pozo. Luego vino Uruguay. Ahora Brasil.

La Copa América se ha convertido en un suplicio para los tres grandes de Sudamérica, dueños en forma combinada de nueve copas mundiales y 36 tí­tulos de Copa América: es la primera vez en la historia que entre los tres no ganaron uno solo de sus dos primeros partidos en el torneo continental.

Los tres cosecharon empates y están obligados a ganar en la última fecha para avanzar a la segunda fase.

Brasil, que en su debut habí­a defraudado al empatar 0-0 con Venezuela, volvió a dejar una mala imagen al igualar a duras penas 2-2 ante Paraguay con un gol de Fred en el último minuto y tiene ahora dos puntos en el Grupo B, que encabezan los venezolanos con cuatro unidades tras su victoria 1-0 sobre Ecuador.

Los paraguayos tienen también dos puntos y los ecuatorianos se quedaron con uno.

Brasil se jugará la clasificación ante Ecuador el miércoles, en que Paraguay enfrentará a Venezuela.

Argentina y Uruguay también están penando. Los argentinos empataron 1-1 con Bolivia y 0-0 ante Colombia, en tanto que los uruguayos igualaron con Chile y Perú, en ambos casos 1-1.

La sorprendente Venezuela se sumó al lote de paí­ses con cuatro unidades que tienen la clasificación casi asegurada, aunque sea como uno de los dos mejores terceros. Ese grupo incluye a Colombia, Perú y Chile.

Brasil impuso su clase solo por momentos ante un Paraguay que la complicó con una marca a presión, en especial sobre sus dos referentes, Neymar y Ganso. Neymar casi no se vio y fue reemplazado en el segundo tiempo, al tiempo que Ganso no resultó el conductor que todos esperan a pesar de haber hecho los pases en los dos goles.

"La afición tiene que ser paciente", afirmó el técnico brasileño Mano Menezes. "Hay que mantener la calma y buscar formas de mejorar. No jugamos por debajo de las expectativas".

La afición no fue de la misma opinión y cuando Brasil perdí­a 2-1 gritó "¡Kaká!, ¡Kaká!", en una manifestación de descontento. Kaká no está en el equipo porque todaví­a no recuperó su mejor forma tras sufrir una lesión grave.

Menezes desarmó el cuarteto de oro que formaban Neymar, Ganso, Alexandre Pato y Robinho al dejar afuera del equipo a Robinho, a quien ni siquiera hizo entrar al ver que las cosas se complicaban.

Resta por verse qué impacto tiene esa decisión en el plantel y en una afición que exige resultados.

Luego de completadas las dos primeras fechas, no hay equipos matemáticamente clasificados ni ninguno eliminado.

Los cuartos de final empezarán a tomar forma definitiva el domingo con el duelo Colombia-Bolivia. Un empate garantizará la clasificación colombiana.

El lunes jugarán Argentina y Costa Rica y el martes Uruguay-México y Chile-Perú.

FUENTE: Agencia AP