LIGA ARGENTINA Fútbol -  7 de abril 2014 - 01:14hs

Argentina: River cae y se queda sin la punta

BUENOS AIRES, Argentina (AP). Con un polémico gol, Belgrano derrotó a River Plate por 2-1 en Córdoba y privó al equipo de Ramón Díaz de alcanzar la cima del Torneo Final del fútbol argentino.

En otros partidos por la duodécima fecha, Boca Juniors recuperó la sonrisa al golear 3-0 como local a Godoy Cruz, en tanto que el campeón San Lorenzo venció a domicilio a All Boys por 2-1 y se subió a la punta compartida con Colón de Santa Fe.

Previamente, Central se impuso de visitante a Newell's Old Boys por 1-0 en el clásico de Rosario, mientras que Atlético Rafaela y Quilmes igualaron 2-2 y Tigre superó a Arsenal por 1-0 en Sarandí.

En el estadio Mario Alberto Kempes, bajo una copiosa lluvia, Belgrano volvió a amargar a River, tal como lo hizo en 2011 cuando lo condenó a bajar de categoría. En este caso, con la colaboración del árbitro Echenique, que convalidó un gol al parecer inexistente, a los 84 minutos.

Lucas Zelarrayán remató y la pelota se le escurrió al arquero Marcelo Baravero, quien reaccionó rápidamente y logró detenerla justo antes de que traspasara en su totalidad la línea de gol, según se pudo apreciar en las imágenes televisivas. Sin embargo, el juez dio por válido el tanto, que le permitió al "Pirata" tras cortar una racha de seis partidos sin ganar.

Belgrano se puso en ventaja a los 13, con un cabezazo de Jorge Velázquez y cuatro minutos después igualó el colombiano Teófilo Gutiérrez, quien cometió en la jugada previa.

River, que venía de tres victorias al hilo, desperdició así la oportunidad de quedar puntero en un torneo sumamente parejo: hay 12 equipos separados por sólo seis puntos en la parte superior de la tabla.

En tanto, Boca, de la mano de Juan Román Riquelme y con un doblete de Emmanuel Gigliotti, ganó después de cuatro fechas —y dos derrotas consecutivas, incluido el superclásico con River— y encontró alivio a costa de un Godoy Cruz inofensivo, que continúa en zona de descenso.

El arquero del equipo mendocino, Jorge Carranza, cometió dos penales y se fue expulsado por doble amonestación. Riquelme convirtió el primero, a los 8 minutos, y Gigliotti el restante, a los 80. Además, el "Puma" convirtió el segundo tanto "xeneize", en el arranque del segundo tiempo.

En Floresta, San Lorenzo festejó tras ir en desventaja durante la mayor parte del partido. Javier Cámpora abrió el marcador a los 16 minutos, pero el conjunto de Edgardo Bauza lo dio vuelta en una ráfaga, con tantos de un ex All Boys, Mauro Matos (82) y Walter Kannemann, (87).

Con esta derrota, All Boys sigue en puestos de descenso, en tanto el "Santo" alcanzó en la cima a Colón de Santa Fe.

San Lorenzo, que el miércoles buscará su pase a octavos de la Copa Libertadores ante Botafogo, vivió una semana muy especial, ya que se firmó la escritura que le permitirá volver a construir su cancha en el predio donde alguna vez estuvo levantado el histórico Viejo Gasómetro.

En el estadio Marcelo Bielsa, el gol del triunfo de Central llegó apenas iniciado el segundo tiempo, a los 47 minutos, en un rápido contragolpe conducido por Rafael Delgado y definido por Franco Niell con un toque al segundo palo del arquero Nahuel Guzmán.

El "Canalla" se dio el gusto de volver a cantar victoria ante su acérrimo rival. Hace cinco clásicos que la "Lepra" no gana: tres empates y dos derrotas.

Newell's, que el jueves enfrentará a Atlético Nacional por Copa Libertadores, no pudo contar con Maxi Rodríguez, lesionado.

Un hincha "rojinegro", de 27 años, falleció en el estadio debido a un ataque cardíaco.

En Rafaela, Atlético le ganaba cómodamente a Quilmes, pero se quedó y la visita se llevó un punto que le permite seguir soñando con evitar el descenso. Los goles locales fueron convertidos por Andrés Rodiles y Alexis Niz. Los "cerveceros" empataron por intermedio de Sebastián Martínez y Cristian Lema.

Ante el colista Arsenal, Tigre sumó su segunda victoria en el torneo y tomó aire en la tabla de promedios. El sustituto Sergio Araujo, a siete minutos del final, marcó el único tanto.

En el arranque de la fecha, el sábado, Lanús derrotó 1-0 a Colón y Racing venció por el mismo marcador a Vélez. El lunes cierran Olimpo-Gimnasia y Esgrima, y Estudiantes-Argentinos.

San Lorenzo y Colón son punteros con 21 puntos, seguidos por Vélez y River (20); Godoy Cruz y Lanús (19), y Estudiantes y Central (18). Luego se ubican Boca, Rafaela, Gimnasia, Olimpo y Belgrano (15); Newell's (14); Tigre y All Boys (13); Racing, Argentinos y Quilmes (12). Cierra la tabla Arsenal (10).

FUENTE: MARCELO R. ANDROETTO (Associated Press)