FÚTBOL Fútbol - 

Argentina: liderazgo de River peligra con Newell's

BUENOS AIRES (AP) — Tras un derroche de triunfos y talento, tres empates seguidos le hicieron perder terreno al campeón River Plate, cuyo liderazgo peligra si no le gana el domingo en su visita a Newell's Old Boys por el torneo argentino en el que resta medio camino por andar.

River, cuya última igualdad fue 1-1 ante su eterno rival Boca Juniors, podría ser desalojado del techo de la tabla por Lanús, si no vence el domingo como visitante al quinto Newell's Old Boys por la 11ra fecha del campeonato.

Lanús, que el viernes recibirá a Godoy Cruz, podría aprovechar un traspié de River, que ya no es el mismo equipo avasallante de las primeras fechas cuando había cosechado seis victorias y un empate.

Con el ataque más demoledor del campeonato y la defensa menos vencida, el equipo dirigido por Marcelo Gallardo lidera el torneo con 22 puntos, y el que orienta Guillermo Barros Schelotto le sigue con 20. Entre sus rivales cercanos marchan Independiente, que el domingo será anfitrión de Defensa, con 19; Rafaela, Newell's, 17; Estudiantes, Racing Club, 16; y Vélez Sarsfield, Boca, 14.

"Se hizo más peleado el torneo, pero estamos tranquilos porque no dejamos de depender de nosotros", recordó el centrocampista de River, Carlos Sánchez. "Estamos bien como equipo, seguimos invicto e implementamos un estilo de juego ofensivo que nos está dando sus frutos", agregó el uruguayo, el único de los habituales titulares de River designado por Gallardo para salir de entrada ante Rosario Central por los cuartos de final de la Copa Argentina, la noche del jueves en San Juan.

El invicto de River corre riesgo debido a múltiples factores: Newell's infunde respeto porque apenas perdió un partido, juega en su estadio de Rosario y además los Millonarios se quedaron sin tres jugadores: el goleador Teófilo Gutiérrez y el defensor Eder Alvarez Balanta, convocados a la selección de Colombia, y el lateral Leonel Vangioni, a la de Argentina, para sendos amistosos.

Más tranquilo se perfila el panorama de Lanús, anfitrión de un Godoy Cruz que marcha entre los del fondo con nueve puntos, solo dos más que el colista Quilmes.

Boca recibirá el domingo a Rosario Central (13 puntos) en lo que sería la última oportunidad que tienen ambos equipos para seguir mirando al menos de reojo la cima.

"Estamos un poco lejos en el torneo, pero no podemos darnos el lujo de bajar los brazos hasta que alguien nos diga que se nos acabaron las chances", subrayó el técnico de los Xeneizes Rodolfo Arruabarrena. "Sabemos que el margen de error es pequeño, pero tenemos que ir partido a partido".

Gonzalo Castellani entraría en el centro de la cancha por Fernando Gago, también convocado por la selección argentina, mientras que Luciano Acosta ocupará el banco de suplentes en lugar del volante José Pedro Fuenzalida, convocado por Chile.

San Lorenzo, campeón de la Copa Libertadores de 2014, visitará el lunes a Arsenal, ambos con 13 puntos, y en el equipo de los Santos podría debutar el defensor Mario Yepes, defensor y capitán de Colombia en el último Mundial de Brasil.

"Para jugar tengo que demostrar que estoy bien; cuando uno está bien tiene la chance de jugar en cualquier lado", declaró el jugador de 38 años, quien en los últimos ejercicios tácticos de San Lorenzo jugó como titular en el centro de la defensa, junto con Walter Kannemann.

La fecha se completa con Tigre-Gimnasia (viernes); Vélez-Olimpo, Belgrano-Quilmes, Estudiantes-Racing (sábado); Rafaela-Banfield (domingo).

FUENTE: VICENTE L. PANETTA (Associated Press)