FÚTBOL Fútbol - 

Con el Barsa en Japón, Atlético asalta liderato

BARCELONA, España (AP) — Con el Barcelona disputando en Japón el Mundial de Clubes, el Atlético de Madrid goza de una oportunidad de oro de colocarse líder en solitario de la liga española el domingo, cuando el Real Madrid también intentará recortar diferencias respecto a ambos en la cima de la clasificación.

El Atlético cuenta los mismos 35 puntos que el Barsa y figura segundo por peor balance goleador respecto al puntero azulgrana, pero tendrá ocasión de cerrar el año primero en solitario si puntúa en cancha del 16to clasificado Málaga. El Madrid, que cuenta 30 unidades en el tercer lugar y viene de perder la fecha anterior por doloroso 1-0 frente al Villarreal, espera no agudizar su crisis y busca una victoria sobre el vecino Rayo Vallecano antes de afrontar el parón navideño, con la próxima jornada programada para el 30 de diciembre.

El Barsa, que el domingo disputará la final del Mundial ante River Plate tras vencer el jueves al Guangzhou por 3-0 en la semifinal sin Lionel Messi ni Neymar pero con tres goles del uruguayo Luis Suárez, jugará su partido correspondiente a la 16ta fecha con el Sporting de Gijón el próximo 17 de febrero.

Un nuevo tropiezo en su estadio amenaza con tener consecuencias catastróficas para el técnico Rafa Benítez, muy cuestionado desde que el Madrid fuera goleado de local por el Barsa, 4-0, hace cuatro fechas. La reacción de cinco victorias seguidas del equipo blanco en todas las competiciones fue cortada de mala manera en Villarreal, donde los madridistas penalizaron una pésima primera mitad.

Solo una vez en 16 visitas ligueras ha conseguido el Rayo ganar en el coloso Santiago Bernabéu, y fue en 1996; aunque a los madridistas seguramente les preocupe más el dato goleador de su equipo, el más bajo a estas alturas del campeonato desde la campaña 2006-07 que, sin embargo, acabó con el equipo campeón.

"Le cambio al Madrid su crisis por la nuestra", espetó el miércoles el técnico de Rayo, Paco Jémez, tras certificar el pase de su equipo a los octavos de final de la Copa del Rey, competición de la que el Madrid quedó apeado a las primeras de cambio por alineación indebida.

Benítez ha defendido su discurso hasta la fecha con las estadísticas en la mano, pero difícilmente pueda afrontar el cambio de año sin recortar diferencias con el Barsa, con los azulgranas optando a un nuevo título en el Mundial de Clubes. Al técnico "merengue" le urge recuperar la confianza de un vestidor tocado en lo anímico y lo físico, con los defensores Raphael Varane y Dani Carvajal fuera de combate, y el alemán Toni Kroos ausente del último entrenamiento por culpa de un proceso gripal.

Nadie cuestiona a Diego Simeone en el Atlético, donde el argentino dirige con mano firme y maestría a un equipo en clara trayectoria ascendente con racha de 14 partidos invicto, y que espera sellar el jueves frente al modesto Reus su boleto a la siguiente ronda de la copa.

Como cuando ganaron el campeonato hace dos temporadas, los rojiblancos exhiben gran fortaleza defensiva y oportuna pegada arriba. Pese a ser el gran fichaje del presente curso, a Simeone no le tiembla el pulso a la hora de dejar en la banca al colombiano Jackson Martínez, ya recuperado de un esguince de tobillo, o a su compañero Fernando Torres, ídolo de la afición.

Con apenas siete tantos encajados, la defensa menos goleada del torneo le da la razón al preparador, así como la progresión del goleador Antoine Griezmann, con ocho tantos ligueros anotados, y la reciente mejora del argentino Luciano Vietto.

Por si el mensaje no quedó claro, Simeone se encargó de recordarlo antes de recibir al Reus y visitar a un Málaga en mal momento tras su eliminación copera. "No me preocupa que se hable de títulos. Las palabras no cuentan, solo los hechos. Sabemos lo que somos y cuál es el camino. Vamos día a día", subrayó el miércoles el técnico boanerense.

El Valencia, que no gana desde hace cinco fechas, buscara el sábado frente al Getafe la primera victoria de Gary Neville al timón, mientras que el Espanyol también estrenará técnico en la liga con Constantin Galca, cuando reciba a Las Palmas, actual penúltimo.

La parrilla sabatina se completa con el cruce entre sexto clasificado Deportivo La Coruña y el décimo Eibar, además del clásico ciudadano entre Betis y Sevilla, rivales acérrimos.

El Athletic de Bilbao, actual noveno, jugará el domingo ante el colista Levante, el Granada recibirá al Celta de Vigo, clasificado cuarto, y el quinto Villarreal visitará a la Real Sociedad.

FUENTE: AP