BRASILIA (AP). El ministro de deportes, Orlando Silva, descartó el miércoles posibles atrasos en la construcción de los estadios que albergarán el mundial de fútbol de Brasil 2014.
"Hay un límite de responsabilidad e interferencia en cuanto a atrasos en el cronograma; prefiero confiar en que los estados y municipios van a cumplir el acuerdo que firmaron con la FIFA", dijo el ministro en una audiencia con diputados que acompañan la organización del torneo.
El ministro explicó que la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) es flexible ante potenciales atrasos en el calendario de licitaciones para las obras, que debían concluir en agosto de este año, pero advirtió que no será tan flexible con la fecha de inicio de los trabajos.
Silva comentó que los estadios serán construidos y reformados de diversas formas, incluyendo la participación de gobiernos estatales y municipales, así como iniciativa privada y asociaciones público-privadas.
Reafirmó la posición manifestada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva de que no se utilizará dinero del gobierno federal en los estadios, aunque el gobierno extendió una línea de crédito del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social por 4.800 millones de reales (2.758 millones de dólares) para esos proyectos.
El ministro adelantó que será creado un comité interministerial para ocuparse del mundial, tanto las obras como las relaciones con la FIFA.
Analistas deportivos y algunos municipios han manifestado su preocupación por las dificultades para poner en marcha el proceso de construcción o renovación de los 12 estadios que serán utilizados para el máximo torneo mundial del fútbol.
FUENTE: Agencia AP