Fútbol Fútbol - 

Cobreloa y U. de Chile no se sacan ventajas en primera final

CALAMA, Chile (AP). Cobreloa no pudo marcar diferencias en su casa y empató el lunes 0-0 ante Universidad de Chile en el choque de ida de la final del Clausura 2011 del fútbol chileno.

La "U" y el cuadro naranja, primero y segundo en la fase regular, aburrieron a las más de 10.000 personas en el Estadio Municipal de Calama, sobre todo en el primer tiempo.

Si bien el local hizo méritos en la segunda mitad para lograr el triunfo, el empate favoreció al campeón del Apertura y la Copa Sudamericana, que definirá el jueves la final en su casa.

Recién a los 57 minutos el marcador estuvo a punto de abrirse. El volante naranja Sergio Zúñiga ingresó solo por la izquierda pero el arquero Johnny Herrera salió a atorarlo antes de que pudiera definir.

A los 60, el delantero de Cobreloa Nicolás Trecco peinó un tiro de esquina y en un segundo cabezazo Diego Barrios estrelló la pelota en el travesaño. El mismo Barrios arremetió en la lí­nea e infló la red, pero el juez Eduardo Gamboa determinó que habí­a cometido una falta contra Herrera.

El conjunto azul mostró una tibia respuesta a los 68 con un fuerte remate de Francisco Castro desde afuera del área, desviado al tiro de esquina por el portero Nicolás Peric.

Minutos después, el argentino Trecco paró magistralmente la pelota, enganchó a su izquierda, y envió un centro con precisión para Barrios, cuyo cabezazo cruzado pasó cerca del segundo palo de Herrera.

El lateral Andrés Oroz, la figura de Cobreloa y del partido, elaboró a los 75 minutos una gran pared con Zúñiga, pero su posterior remate de zurda desde el borde del área se fue apenas arriba del travesaño de Herrera.

En los últimos 10 minutos ambos conjuntos buscaron el triunfo decididamente. Así­, el ingresado Gabriel Vargas no pudo conectar de lleno un buen centro desde la izquierda de Eugenio Mena, y en un contraataque en el otro arco, el volante naranja Brian Cortés intentó desde larga distancia pero encontró bien parado a Herrera.

El técnico argentino de la U, Jorge Sampaoli, fue expulsado a los 89 minutos por protestar y se perderá el partido de vuelta en el Estadio Nacional de Santiago.

___

Alineaciones:

Universidad de Chile: Johnny Herrera, Osvaldo González, Marcos González, José Rojas, Matí­as Rodrí­guez (Gustavo Lorenzetti, 45), Marcelo Dí­az, Charles Aránguiz, Eugenio Mena, Francisco Castro (Felipe Gallegos, 81), Gustavo Canales (Gabriel Vargas, 68), Paulo Magalhaes.

Cobreloa: Nicolás Peric, Carlos Gómez, Sebastián Roco, Cristian Suárez, Andrés Oroz, Brian Cortés, Pedro Vera (Alvaro López, 78), Felipe Rojas (Cristian Rojas, 70), Sergio Zúñiga, Nicolás Trecco, Diego Barrios (Patricio Schwob, 85).

Arbitro: Eduardo Gamboa.

FUENTE: Agencia AP