MUNDIAL Fútbol -  23 de junio 2018 - 07:06hs

Colombia busca enderezar ruta en el Mundial contra Polonia

KAZÁN, Rusia (AP) — Después del golpazo que le representó su revés contra Japón en su estreno, Colombia necesita más que nunca de un James Rodríguez a plenitud y de los goles de Radamel Falcao para enderezar su camino en la Copa del Mundo el domingo, cuando choque frente a Polonia.

Ambas selecciones _consideradas favoritas para avanzar en el Grupo H_ perdieron en sus primeros compromisos. Ahora saben que se irán tempranamente a casa si vuelven a sumar otro revés. Polonia, que cayó ante Senegal, espera que su artillero Robert Lewandowski _compañero de James en el Bayern Múnich y al que Colombia le pondría especial cuidado_ despierte ante la selección Cafetera.

El capitán Falcao y el resto de los jugadores colombianos han atribuido al menos en parte el descalabro ante Japón a quedar con un hombre menos tras la expulsión del volante Carlos Sánchez con roja directa, por una mano que además derivó en un penal que dio la ventaja a la selección asiática en el amanecer del partido.

En otra vicisitud para los colombianos, el técnico José Pekerman decidió dejar entre los suplementes a James, quien llegó a Rusia con una sobrecarga muscular de la que no se sobrepuso totalmente. Con el marcador 1-1 y en desventaja numérica en la cancha, el estelar mediocampista ingresó en la última media hora pero no pudo cambiar el rumbo del partido.

Máximo goleador con seis tantos en el pasado Mundial de Brasil, James es vital para una Colombia que necesita con urgencia su conducción y aporte ofensivo. De acuerdo con informes de los medios, el 10 colombiano se ha entrenado sin problemas en los últimos días.

Colombia también requiere que Falcao, quien no pudo celebrar el gol en su estreno mundialista, comience a reventar redes el domingo. Es posible que Pekerman le ponga como acompañante en la delantera a Carlos Bacca o a Luis Fernando Muriel para incrementar las opciones.

“Colombia debe hacer lo necesario por ganar bien o mal”, advirtió Falcao.

El delantero del Mónaco francés está convencido de que Colombia, con sus once hombres en el campo, puede escribir otra historia.

Sin embargo, el artillero es también consciente de que Polonia está con la misma urgencia y que puede hacer mucho daño con Lewandowski, quien se quedó con las ansias de gol frente a los senegaleses.

“Es un goleador que puede resolver en cualquier momento”, advirtió. “Por eso sabemos que es muy importante el medio campo, saber controlarlo”.

Pekerman, en efecto, tendrá que hacer variantes en ese sector medular tras la expulsión de Sánchez, uno de los capitanes y baluarte en la marcación. Se anticipa que el estratega argentino acudiría al veterano mediocampista Abel Aguilar para suplir esa ausencia.

“Esperamos que el domingo sea un partido redondo en el que podamos encaminar un poco la clasificación”, dijo Aguilar. “Hay que tener mucha paciencia, mucha tranquilidad y no perder la alegría hacia el trabajo, hacia lo que somos nosotros”.

Se anticipan, asimismo, cambios en una zaga colombiana que se vio titubeante contra Japón. Yerry Mina, un espigado defensa, suplente en el Barcelona de España, podría ser de la partida para contrarrestar a Lewandowski.

Antes de emprender el viaje a Rusia, el goleador polaco declaró que la favorita de la zona era Colombia.

“Es una selección equilibrada, con grandes jugadores en la delantera... queremos llegar en una buena posición a ese partido”, comentó.

Colombia y Polonia nunca se han enfrentado en partidos oficiales o mundialistas, aunque jugaron siete amistosos, con cuatro triunfos, dos reveses y un empate para el conjunto sudamericano.

Falcao y otros jugadores han pedido a la afición que no se desaliente por el traspié del 19 de junio.

“Crean en este grupo porque hemos demostrado muchas cosas”, instó Aguilar, quien formó parte de la selección que brilló hace cuatro años en Brasil, en donde accedió por primera vez a los cuartos de final de una Copa del Mundo.

FUENTE: AP