COPA AMÉRICA Fútbol - 

Colombia buscará consolidar su inolvidable 2014 en Copa América

Con los talentosos James Rodríguez y Radamel Falcao García como puntales, la selección de fútbol de Colombia buscará consolidarse como potencia del continente en la Copa América Chile-2015 después de su inolvidable 2014.

El combinado cafetero, que este año llegó por primera vez en su historia a unos cuartos de final en una Copa del Mundo, buscará "seguir creciendo", según su seleccionador, José Néstor Pekerman.

"Chile-2015 es un escalón más en el camino a la clasificación al Mundial de Rusia-2018", dijo días atrás el argentino, quien asumió el cargo en enero de 2012, ubicando a esta cita mundial como el verdadero objetivo de su grupo.

Sin embargo, Pekerman reconoció que luego de la salida de jugadores históricos de la selección, como Mario Yepes, Faryd Mondragón o Luis Amaranto Perea, inició un proceso de renovación en parte de la plantilla de cara a probarla en la cita de Chile.

"Tenemos que mirar hacia adelante y las selecciones se forjan y logran los resultados cuando planifican a largo plazo, si hoy queremos hablar de la Copa América tenemos que ver nuevos jugadores y el equipo tiene que tener un trabajo para también entender los cambios que va teniendo el equipo", aseguró.

Esos nuevos talentos cuentan con el tesoro invaluable de figuras reconocidas mundialmente como James, quien se consolidó este año en el Real Madrid, y como Falcao, ícono colombiano de los últimos años que, tras una lesión de rodilla que lo sacó de Brasil-2014, apuesta a un regreso triunfal, ahora con el Manchester United.

Con ellos como puntales y el aporte de figuras como Juan Guillermo Cuadrado (Fiorentina, ITA), Teófilo Gutiérrez (River, ARG), Jackson Martínez (Oporto, POR) o Carlos Bacca (Sevilla, ESP), la selección colombiana posee una de las delanteras más versátiles y poderosas del mundo.

Por eso el trabajo de Pekerman después de Brasil pareció centrarse en afianzar una nueva línea defensiva en la que incluyó figuras del seleccionado Sub-20 de 2011, como Pedro Franco (Besiktas, TUR) y Jeison Murillo (Granada, ESP) que garantice un buen respaldo al veloz ataque colombiano.

- La afición quiere títulos -

El reto de la Copa América no será fácil porque se tratará de superar los fantásticos números de este año y complacer a una afición que recuperó la fe en su seleccionado y ahora quiere más, quiere títulos, como el conseguido en 2001 cuando Colombia fue anfitriona de la Copa América, el único trofeo grande en su palmarés.

"A Chile hay que ir a ganar, porque tenemos un gran equipo, y ya es hora de ganar algo", dijo a la AFP el hincha colombiano Óscar Hernández, un licenciado en química de 32 años.

Y es que Colombia dejó una huella profunda este 2014 después de nueve victorias, dos empates y dos derrotas, ambas contra la selección de Brasil, con 25 goles anotados y solo nueve recibidos, contando partidos oficiales y amistosos.

Esos triunfos son reconocidos por los propios jugadores. "Este año va a quedar siempre en nuestras vidas", dijo el propio James Rodríguez.

Pero la historia es para superarse y Pekerman y su grupo lo saben, por eso en los últimos partidos apostaron a mejorar en la velocidad de sus toques, atacar más por las bandas y buscar mayor contundencia frente al marco contrario.

A Pekerman y su grupo le quedan solo dos partidos de prueba, en la fecha FIFA doble de marzo, para acabar de afinar su puntería antes de mostrar si Colombia, como creen sus seguidores, aún no ha llegado al techo de su rendimiento.

"Es una generación fantástica que ya tuvo mejores resultados que la del 'Pibe' Valderrama, Freddy Rincón y Faustino Asprilla, pero aún puede dar más y eso lo puede mostrar en la Copa América", aseguró la colombiana Ángela Castiblanco, filóloga de 34 años y fanática por el fútbol.

FUENTE: AFP