FÚTBOL Fútbol - 

Cristiano guía triunfo del Madrid, espera clásico

BARCELONA (AP). Cristiano Ronaldo marcó el sábado su 39no gol en 36 partidos esta temporada para liderar un nuevo triunfo del Real Madrid, esta vez 1-0 en cancha del Málaga, y asegurar que el cuadro blanco afronte el clásico del próximo fin de semana contra el Barcelona por la liga española con al menos cuatro puntos de ventaja sobre el acérrimo rival.

Líder con 70 unidades por 67 del Atlético de Madrid, que también ganó 1-0 al Espanyol al cierre de la jornada, y 63 del Barsa, que recibe el domingo a Osasuna, el Madrid puede sentenciar a los azulgranas en su cruce directo de la siguiente fecha, una vez alargó a 30 su racha de partidos invicto en todas las competiciones.

Aumentada la presión en Barcelona, la semana se antoja plácida para el conjunto blanco, que tiene pie y medio en los cuartos de final de la Liga de Campeones y debe certificar su pase el martes, cuando reciba al Schalke por la vuelta de octavos, tras vencer 6-1 en la ida.

Los únicos lunares del líder del campeonato fueron el discreto juego desplegado y la lesión en la primera mitad del goleador Karim Benzema, una vez Cristiano decantó el marcador a los 23 minutos.

Fue el 25to gol en liga del astro portugués, a quien sigue en la tabla de cañoneros Diego Costa (22), autor del tanto de la victoria del Atlético, el único equipo invicto de local en el campeonato.

"Lo que están haciendo estos jugadores es extraordinario: hicimos una buena Copa del Rey, seguimos vivos en Champions y en la liga. Todavía falta para el final", consideró tras el triunfo el técnico argentino del Atlético, Diego Simeone.

El Espanyol que dirige el mexicano Javier Aguirre es noveno y Málaga, entretanto, marcha 13ro con los mismos 29 puntos que Elche, Osasuna y Rayo Vallecano, que venció previamente en la jornada por 3-1 al Almería gracias al primer doblete del argentino Joaquín Larrivey.

Tras un arranque de tanteo mutuo, el Madrid avistó el punto débil del Málaga en la falta de temple de su línea defensiva y Cristiano marcó tras controlar una diagonal de Gareth Bale en el área, medir la tibia marca colectiva del argentino Marcos Angeleri, Duda y Sergio Sánchez, buscar su mejor perfil y soltar un derechazo ante el que poco pudo hacer el también argentino Wilfredo Caballero.

El arquero sí salvó un segundo remate con la zurda de Cristiano, abanderado del abordaje madridista sobre el arco local, sumando un cabezazo desviado al filo del descanso, bien servido por el argentino Angel Di María, relevo del renqueante Benzema.

El Málaga apenas inquietó en la primera mitad con un zapatazo lejano de Vitorino Antunes que se perdió por encima del arco de Diego López y las incursiones del incisivo Nordin Amrabat, siempre faltas de concreción.

En el segundo tiempo, los locales respiraron hondo cuando el ex malaguista Isco Alarcón marró un claro mano a mano tras cabalgada de Di María y se animaron con un latigazo de Amrabat, centrado a manos del arquero.

Aparentemente falto de fuelle, el Madrid reculó peligrosamente, y aun así Cristiano se las apañó para soltar seis remates que requirieron intervención de Caballero. El Málaga puso cerco al área merengue en el tramo final con el paraguayo Roque Santa Cruz como boya, pero no encontró arpón alguno para perforar el arco madridista.

"Hubo sufrimiento, pero el resultado es bueno e importante. Estamos listos para el clásico", valoró el técnico madridista Carlo Ancelotti.

Los arqueros brillaron en el Atlético-Espanyol. Primero fue el visitante Kiko Casilla quien sacó una mano prodigiosa ante un cabezazo a quemarropa de David Villa, y luego respondió el rojiblanco Thibaut Courtois frente a una media vuelta de Sergio García.

El partido, muy trabado, lo desatascó un sospechoso habitual como Costa, habilitado por Villa y hábil definidor en el mano a mano, batiendo por bajo a Casilla.

"Supimos sufrir cuando hubo que sufrir. El Espanyol nos complicó mucho la vida, pero esto nos hace fuertes", declaró Costa.

Courtois mantuvo el invicto con dos meritorias intervenciones ante David López en la segunda mitad, y el Atlético celebró su 21er triunfo liguero, una vez clasificó el martes a cuartos de la Champions tras golear 4-1 al Milan.

"Hicimos lo que pudimos ante un gran equipo aspirante a la liga y la Champions. No te puedes descuidar porque te lo cobran caro y el gol fue la diferencia. Lo que ha hecho Simeone es admirable", analizó Aguirre.

El Celta de Vigo también ganó al Levante por 1-0 y alejó los fantasmas del descenso, aunque el boleto europeo aún queda lejos por ahora.

Los 33 puntos del equipo vigués le dejan a siete unidades de los puestos comprometidos y solo tres por debajo del Levante, que marcha décimo y a cinco unidades del séptimo lugar.

FUENTE: ALEX OLLER (Associated Press)