Fútbol Fútbol - 

Diputados chilenos desisten de dar nacionalidad a Bielsa

SANTIAGO DE CHILE (AP). Los tres diputados oficialistas que presentaron la ví­spera un proyecto para otorgar por gracia la nacionalidad chilena al técnico Marcelo Bielsa desistieron de su propuesta ante las crí­ticas recibidas.

"Nos dimos cuenta de que dada la polémica que se generó, lo más sano es retirar el proyecto y presentarlo en unos meses más cuando la imagen de Bielsa no resulte dañada como creo que estaba ocurriendo ahora", dijo el diputado demócrata cristiano Gabriel Silber, uno de los autores de la iniciativa destinada a premiar al técnico argentino por haber clasificado a Chile al mundial de Sudáfrica.

"Querí­amos homenajear a Bielsa, pero con estas crí­ticas injustificadas no se hace más que dañar a las personas", agregó el legislador Tucapel Jiménez, otro de los gestores del proyecto.

Apenas los tres diputados presentaron su propuesta recibieron ácidas crí­ticas especialmente de legisladores de la oposición de derecha, que la calificaron de populista. Los legisladores chilenos se encuentran en campaña electoral con miras a la elección el 13 de diciembre que renovará las dos cámaras y elegirá un nuevo presidente.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Alvarez, de la derechista Unión Demócrata Independiente, UDI, dijo que "subirse al carro de la victoria de la selección representa un oportunismo inadecuado que puede provocar el rechazo de la ciudadaní­a".

El técnico Bielsa fue consultado tras la victoria chilena sobre Ecuador la noche del miércoles y manifestó sus reparos a la medida impulsada por los diputados gobiernistas.

"Siempre enorgullece, pero también hay que ver si está bien que un éxito deportivo genere respuestas de ese tipo. Yo de ninguna manera creo que me autorice para acceder a una cosa tan significativa".

FUENTE: Agencia AP