Fútbol Fútbol - 

Doblete de "Chicharito" da triunfo a México

BELO HORIZONTE, Brasil (AP). Javier Hernández anotó un par de goles en el segundo tiempo y México se despidió el sábado de la Copa Confederaciones con un triunfo 2-1 contra Japón, en un duelo entre dos equipos que ya estaban eliminados del torneo.

"Chicharito" Hernández aprovechó un gran centro de Andrés Guardado y conectó un remate de cabeza a los 54 minutos, y luego agregó otro tanto a los 66, en una jugada de tiro de esquina a centro de Giovani Dos Santos.

Hernández llegó a 35 goles con selección nacional para empatar en el tercer sitio histórico con Luis "Matador" Hernández, y se colocó a 11 anotaciones del líder Jared Borgetti.

Hernández tuvo oportunidad de marcar un tercer tanto, pero falló un penal a los 90.

México consiguió apenas su segundo triunfo del año, y se despide de la Confederaciones con una victoria y dos derrotas, 2-1 ante Italia y 2-0 contra Brasil.

El resultado quizá ayude al entrenador José Manuel De la Torre a liberar un poco de la presión que ha vivido en los últimos meses por los malos resultados y podría darle un poco de calma para reanudar las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF en septiembre, cuando enfrente a Honduras en el estadio Azteca.

México tiene cinco empates en seis partidos del hexagonal final de la CONCACAF y por ahora ocupa la tercera posición.

Shinji Okozaki descontó a los 86 por Japón, que sufrió su tercer revés del torneo, y cuarto consecutivo ante los mexicanos a los que no logra vencer desde 1998.

Buscando darle un poco de frescura al equipo, De la Torre realizó cambios a su alineación por sexto encuentro en fila, aunque ahora fueron más radicales y sentó al portero Jesús Corona y a los zagueros Carlos Salcido, Francisco Rodríguez y Gerardo Flores, quienes habían sido titulares en los dos primeros encuentros de la Confederaciones y le dio oportunidad a Guillermo Ochoa y a los juveniles Raúl Jiménez y Diego Reyes.

Jiménez y Reyes fueron parte del equipo olímpico que ganó medalla de oro en Londres 2012.

Mientras México se ordenaba sobre el campo, Japón dominó el encuentro en el arranque y a los cuatro minutos, Ochoa realizó una buena atajada con mano derecha para evitar la anotación de Shinji Kagawa.

A los 10, Shinji Okazaki sacó un disparo que venció al portero mexicano y parecía el primer gol del encuentro pero el árbitro alemán Felix Byrch lo anuló por un fuera de lugar.

Repeticiones de televisión mostraron que no había posición adelantada.

Rondando la primera media hora del encuentro, México empezó a quedarse con la pelota pero sin demasiada claridad hasta que a los 30, Jorge Torres Nilo mandó un buen centro por izquierda hacia el corazón del área, donde Guardado conectó un remate de cabeza que se estrelló en el poste derecho.

Jesús Zavala tuvo una oportunidad más a los 45, pero el portero Eji Kawashima la desvío a tiro de esquina.

En el segundo tiempo, México dio un primer aviso con remate de cabeza de Jiménez a los 52 y poco después vino la jugada del primer gol cuando Guardado mandó centro por izquierda y Hernández adelantó a un par de zagueros para conectar su remate de cabeza.

A los 59, Dos Santos sacó un potente disparo que fue rechazado por el portero Kawashima, y a los dos minutos vino la jugada de tiro de esquina en la que Hernández aprovechó la débil marcación de los asiáticos y remató de cabeza dentro del área chica.

Japón tuvo un disparo peligroso de Ryoichi Maeda que pasó muy cerca a los 61 y encontró la anotación sobre el final cuando Yashuito Endo le mandó un pase a Okozaki.

Dos Santos tuvo otro gran disparo a los 73, pero nuevamente el portero japonés estuvo atento para desviar.

México por poco encuentra su tercer gol con un penal a los 90, pero el portero Kawashima detuvo un intento de Hernández con mano derecha y en el contrarremate, "Chicharito" estrelló su tiro al travesaño.

___

Alineaciones:

Mí‰XICO: Guillermo Ochoa, Jorge Torres, Diego Reyes, Héctor Moreno, Hiram Mier, Andrés Guardado (Carlos Salcido 71), Gerardo Torrado, Jesús Zavala, Giovani Dos Santos (Pablo Barrera 77), Raúl Jiménez (Javier Aquino 90) y Javier Hernández.

JAPí“N: Eiji Kawashima, Keisuke Honda, Yuto Nagatomo (Kengo Nakamura 77), Yasuhito Endo, Shinji Okazaki, Shinji Kagawa, Hajime Hosogai, Yasuyuki Konno, Yuzo Kurihara, Ryoichi Maeda (Maya Yoshida 65) y Hiroki Sakai (Atsuto Auchida 59).

írbitro: Felix Brych (Alemania)

FUENTE: Agencia AP