EUROCOPA Fútbol -  14 de noviembre de 2014 - 12:02

España en busca de su nuevo camino ante Bielorrusia

España juega el sábado a Bielorrusia en partido de clasificación para la Eurocopa de 2016 buscando tres puntos que le permitan, al menos mantener su segundo puesto del grupo C y cargarse de moral antes del amistoso contra Alemania el martes.

El tropezón ante Eslovaquia (derrota 2-1), actual líder del grupo (9 puntos), obliga a la Roja, en pleno proceso de refundación y segunda del grupo C de clasificación con 6 puntos, a no fallar ante los bielorrusos en el estadio Nuevo Colombino de Huelva (sur de España).

La reciente época con una Roja dos veces campeona de Europa (2008, 2012) y del Mundo (2010) fue buena, pero tras la temprana eliminación en el Mundial de Brasil, hay que buscar un nuevo camino "y ahora no sólo yo, sino todos, tenemos que dar ese pasito adelante. Todos tenemos que darlo, para llegar a la Eurocopa y hacer un buen papel e intentar volver a ser campeones de Europa", afirmó el centrocampista del Atlético de Madrid y de la selección, Koke Resurreción.

Koke, al que muchos ven como el sucesor de Xavi Hernández en la Roja, debería estar en la medular ante los hombres del seleccionador bielorruso Andrey Zygmantovich, favorecido por las ausencias de los lesionados Cesc Fábregas y Andrés Iniesta.

En principio, estará probablemente acompañado por Sergio Busquets, aunque el seleccionador español Vicente del Bosque no ha dado muchas pistas en los últimos entrenamientos sobre la disposición táctica que utilizará ante un rival que probablemente buscará cerrarse y salir al contraataque.

"Espero un partido, con dos líneas replegadas atrás, será complicado para nosotros", consideró el delantero Pedro, con el que Del Bosque probó en un trio ofensivo junto a José Callejón y el valencianista Paco Alcácer, autor de tres goles en cuatro convocatorias con la Roja.

Los jugadores de la Roja no se fían de los bielorrusos, pese a que en los dos enfrentamientos anteriores durante la fase de clasificación para el Mundial de Brasil, España logró dos victorias (2-1, 0-4).

Pese a las últimas polémicas por el rendimiento del central Gerard Piqué, Del Bosque ha mostrado en todo momento su apoyo al jugador barcelonista y podría formar parte del eje de la zaga junto al imprescindible Sergio Ramos el sábado, aunque el seleccionador español también podría optar por colocar a Raúl Albiol en su lugar, como ha hecho en algunas pruebas.

"Ha tenido un rendimiento fantástico y comportamiento siempre impecable. Es un chico con mucha personalidad y ha ayudado a conseguir éxitos", decía Del Bosque de Piqué.

En la portería, Iker Casillas, cuyo error costó la derrota ante Eslovaquia, debería volver a colocarse bajo los palos ante los bielorrusos, con la posibilidad de que el joven David De Gea ocupe la portería el martes frente a Alemania, en un partido que se presenta como muy atractivo, pese a tratarse de un amistoso.

Mientras España continúa su renovación con nombres como Ignacio Camacho, Callejón, Álvaro Morata y Nolito, que podrían debutar con la Roja, Bielorrusia también llega a este encuentro en plena crisis de identidad y con nuevo seleccionador ene el banquillo.

Zygmantovich se hizo cargo del equipo a mediados de octubre después de la destitución Gueorgui Kondratiev tras dos derrotas ante Ucrania (0-2) y Eslovaquia (1-3) y un empate contra Luxemburgo (1-1), lo que llevó a Bielorrusia al penúltimo lugar del grupo C con un punto, empatado con el último, Luxemburgo.

El seleccionador bielorruso convocó para este partido a solo dos delanteros Signévich y Kornilenko, lo que hace pensar en un planteamiento de contraataque.

Posibles alineaciones:

España: Casillas - Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba - Busquets, Koke, Cazorla - Isco, Pedro, Alcácer.

Bielorrusia: Zhevnov - Martinovich, Polyakov, Volodko, Bordachev - Dragun, Kysliak, Gordeychuk, Krivets o Stasevich - Signévich, Kornilenko.

FUENTE: AFP