Fútbol Fútbol - 

Euro: Suiza y República Checa abren el juego

FEUSISBERG, Suiza (AP). El delantero de República Checa Martin Fenin ha bromeado que en base a su peculiar cálculo matemático, su equipo deberí­a derrotar a la coanfitriona Suiza 7-0 el sábado en la apertura de la Eurocopa.

Fenin ha insistido sobre esto con su compañero suizo Christoph Spycher en el Francfort alemán desde marzo, cuando Suiza fue goleada 4-0 en un amistoso ante Alemania, mientras los checos derrotaron a ese rival 3-0 el año pasado.

"No lo dice en serio", consideró el mediocampista suizo Tranquillo Barnetta sobre la predicción del checo para el encuentro inaugural en el estadio St. Jakob Park de Basilea.

Los checos llegaron a la semifinales de la Euro 2004 y están sextos en el ranking mundial. Tienen argumentos para soñar con repetir el tí­tulo conseguido en 1976. Para Suiza, 48 en la lista de la FIFA, la meta es pasar a la segunda ronda.

"Estamos en buena forma y estoy muy confiado", afirmó el técnico local Koebi Kuhn. "Nos preocupa jugar nuestro mejor fútbol. Veremos si alcanza".

Después de ser castigada por lesiones y problemas fuera de la cancha, Suiza ha sido bendecida con la recuperación a tiempo de Barnetta y del defensor Patrick Mueller. Ambos recibieron el alta esta semana, lo cual mejoró el clima en la concentración después de que el goleador Marco Streller anunciara enojado su retiro tras el torneo y la esposa del entrenador fuera hospitalizada por sufrir un ataque de epilepsia.

El regreso de Barnetta podrí­a ser crucial. El jugador del Bayer Leverkusen, de 23 años, emergió como la fuente de talento que le faltaba a los suizos. Una lesión en los ligamentos de su tobillo izquierdo en mayo casi lo deja afuera.

República Checha no fue tan afortunada. No tendrá a su capitán Tomas Rosicky, que debió someterse a una operación en el tendón de la rodilla izquierda el mes pasado.

"Para ellos es un golpe duro", apuntó el defensor Philippe Senderos, compañero de Rosicky en el Arsenal. "Es su jugador creativo en el mediocampo. Tienen otras variantes, pero Tomas es uno de los mejores del mundo en lo que hace".

El técnico Karel Bruckner todaví­a no dijo cómo compensará la pérdida de Rosicky. Probó un esquema con cinco volantes y un sólo atacante en las victorias la semana pasada sobre Lituania y Escocia en amistosos. Pero esa formación significarí­a un cambio respecto al elogiado estilo de ataque que mostraron los checos hace cuatro años.

Bruckner dijo sobre Suiza que será "un duro oponente" y puntualizó sobre Barnetta y Alexander Frei, quien la semana pasada anotó su gol 35 con la selección y tiene el récord nacional.

Aún si el ataque checo es lento, cuenta con una de las defensas más duras de Europa, que sólo concedió cinco goles en 12 partidos de la eliminatoria y tiene en el arco a Petr Cech, probablemente el mejor del mundo.

"Suiza tendrá más presión porque cuando juegas de local todos esperan que lo hagas bien y llegues muy lejos. Psicológicamente no es fácil lidiar con esa presión", sostuvo el arquero del Chelsea.

Barnetta no está de acuerdo. "Si juegas al fútbol hay presión. Es normal para cada jugador. Pero yo no estoy nervioso".

FUENTE: Agencia AP