Fútbol Fútbol -  14 de noviembre 2011 - 14:00hs

Eurocopa 2012: Portugal se juega a todo o nada frente a Bosnia

LISBOA (AP). Portugal necesita vencer el martes a una porfiada Bosnia-Herzegovina para clasificarse a la Eurocopa del año próximo.

Los portugueses tuvieron que conformarse con un empate sin goles ante los bosnios en el partido de ida la semana pasada, por lo que necesitan vencer en la vuelta del repechaje para ganar su plaza.

Portugal, que llegó a la final de la Euro 2004, es firme favorita para avanzar después de haber vencido a su rival en el repechajes por el boleto al Mundial del 2010. Pero esta vez Bosnia viene invicto en sus últimos siete partidos en los cuales solamente ha cedido un gol, y de penal.

Un empate 1-1 permitirí­a a los bosnios clasificarse a su primer torneo internacional debido a que los goles de visitante cuentan más.

"Va a ser un partido difí­cil, pero tenemos suficientes jugadores de categorí­a como para avanzar", afirmó el defensor portugués Bruno Alves. "Anticipamos que jugarán al contragolpe. Pasan rápidamente de la defensa al ataque".

Los lusitanos crearon la mayorí­a de las ocasiones de gol en el partido de ida en Zenica el viernes. Pero Bosnia nunca dejó de correr y amenazó hasta el pitazo final.

Los bosnios estuvieron a punto de privar a Francia de la punta en su grupo de clasificación, mientras Portugal pasó por altibajos en su campaña. En uno de sus peores momentos, Chipre les empató 4-4 como visitante.

Portugal mejoró bajo la batuta del técnico Paulo Bento, quien reemplazó a Carlos Queiroz, y el equipo ganó cinco partidos seguidos hasta que una derrota ante Dinamarca los obligó a jugar la serie eliminatoria con Bosnia.

Algunas diferencias entre Bento y los jugadores veteranos han afectado al plantel portugués. Los defensores Ricardo Carvalho y José Bosingwa anunciaron recientemente que no jugarán más bajo su dirección después de haber perdido sus puestos.

Pero el técnico insiste en que sus dirigidos están unidos y confiados.

"Estamos en buena forma", aseguró. "Estoy muy orgulloso y feliz con el espí­ritu de nuestro equipo".

Portugal llegó a la final de la Eurocopa 2004 y a semifinales de la del 2000. También terminó cuarto en la Copa Mundial del 2006. Pero pese a su cuota de talento, todaví­a no ha conquistado un trofeo internacional.

El técnico bosnio Safet Susic podrá contar con los defensores Sasa Papac y Boris Pandza que ya cumplieron sus suspensiones para el partido decisivo en el Estadio de la Luz, donde Portugal perdió la final de la Euro 2004 con Grecia.

"Portugal es el firme favorito", admitió Susic. "Juegan en su casa frente a sus partidarios".

Al igual que en el partido de ida, Bosnia probablemente apelará al delantero del Manchester City Edin Dzeko, segundo goleador de la Liga Premier en esta temporada, en busca de los goles que puedan anunciar una nueva era para la reputación del fútbol en su paí­s.

El encuentro Portugal-Bosnia centrará la atención debido a que los otros tres cruces eliminatorios están virtualmente definidos.

Irlanda vapuleó 4-0 a Estonia en Tallí­n, mientras Croacia derrotó 3-0 a Turquí­a en Estambul. La República Checa también se encuentra en una buena posición para clasificarse a su quinta Euro consecutiva, luego de vencer 2-0 a Montenegro, aunque ahora le toca ser visitante.

FUENTE: Agencia AP