FÚTBOL Fútbol -  16 de diciembre 2015 - 17:04hs

Expresidente de CBF Marín rechaza nuevos cargos en caso FIFA ante juez de EEUU

El expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José María Marín, se declaró el miércoles no culpable de nuevos cargos en su contra en el caso por corrupción de la FIFA, en una audiencia en los tribunales de Nueva York.

La fiscalía federal estadounidense acusó el pasado 3 de diciembre a Marín de siete nuevos cargos en una segunda acta de inculpación del caso FIFA, que se agregaron a los cinco originalmente anunciados en su contra en mayo pasado cuando estalló el escándalo y fue detenido en Suiza.

"No culpable", dijo el abogado de Marín, Charles Stillman, al juez federal Raymond Dearie, cuando éste le preguntó por las nuevas acusaciones contra su cliente en una audiencia en los tribunales de Brooklyn (sudeste de Nueva York.

Entre los 12 cargos que pesan sobre el brasileño, de 83 años y que se encuentra en libertad bajo fianza de 15 millones de dólares, están conspiración para asociación delictiva, fraude y lavado de dinero.

Durante la audiencia, la defensa y fiscalía discutieron sobre la fianza, debido a las dificultades de Marín para cumplir con los requisitos de la ley estadounidense, ya que sus bienes se encuentran en Brasil, explicó Stillman.

El juez Dearie estableció el 15 de enero como fecha para un control sobre esta cuestión y fijó además una nueva audiencia para el 16 de marzo.

Marín está acusado de haberse quedado con millones de dólares procedentes de empresas deportivas relacionadas con la venta de los derechos de la Copa América de 2015, 2016, 2019 y 2023, y de la Copa de Brasil entre 2013 y 2022.

El brasileño se había presentado ante la justicia estadounidense el 3 de noviembre.

En la misma audiencia de este miércoles, otro procesado en el caso, el empresario estadounidense Aaron Davidson, también se declaró el miércoles no culpable de nuevos cargos en su contra incluidos en la segunda acta de inculpación.

- Nueva extradición -

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ha sido golpeada de lleno por el escándalo de corrupción en la FIFA, ya que además de Marín están procesados su actual presidente Marco Polo del Nero, en licencia de su cargo, y el histórico mandamás Ricardo Teixeira.

En el caso FIFA, que ha dado lugar a dos grandes redadas a fines de mayo y principios de diciembre, hay actualmente doce personas y dos compañías que ya se declararon culpables y 27 individuos que se encuentran inculpados.

La fiscalía federal estadounidense indicó el miércoles que aguarda el traslado próximamente de Eduardo Li, expresidente de la Federación de Costa Rica, detenido en Zúrich en mayo pasado junto con Marín y otras cinco autoridades de la FIFA y que ha retirado el recurso presentado contra su extradición.

El martes, el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol, y el exmandatario hondureño Rafael Callejas se declararon no culpables ante la justicia de Nueva York, tras quedar en manos de las autoridades estadounidenses.

Napout, extraditado desde Suiza, fue puesto en libertad bajo una fianza de 20 millones de dólares, mientras que Callejas quedó detenido, según resolvió el juez Robert Levy en audiencias por separado.

FUENTE: AFP

En esta nota: