Fútbol Fútbol - 

Felices en Europa, Barcelona y Madrid retoman su duelo en España

BARCELONA (AP). Con los deberes hechos en Europa, Barcelona y Real Madrid vuelven a afrontar este fin de semana su carrera por la liga española de fútbol, en la que copan las dos primeras plazas.

Tras certificar entre semana su pase a los octavos de final de la Liga de Campeones, imponiéndose respectivamente en los campos de Lyon y Viktoria Plzen, el Madrid enfrentará el domingo por la 11ma fecha a Osasuna en casa, y el Barsa viaja el mismo dí­a a Bilbao para medirse al Athletic, ambos en domingo.

Los blancos, con un punto de ventaja sobre el vigente campeón, segundo con 24 unidades, sacan pecho por su impoluto mes de octubre, en que resolvieron con victoria sus seis compromisos con parcial favorable de 20-1, tomaron la punta de la liga, y buscarán ante el conjunto rojillo su décimo triunfo al hilo.

Aunque José Mourinho tiene la baja segura de Marcelo en defensa, más las dudas de Alvaro Arbeloa y Fabio Coentrao, Osasuna también viaja a Madrid con la zaga mermada, sin Marc Bertrán y Sergio Fernández; y en el mediocampo tampoco estará Alvaro Cejudo, sancionado.

Así­ las cosas, Cristiano Ronaldo, que alcanzó su gol 100 con la camiseta blanca ante Lyon, y el argentino Gonzalo Higuaí­n, ambos con 10 tantos, pujarán para mantener vivo el pulso anotador con el azulgrana Lionel Messi en la liga.

"Ya sabemos cómo es. Le gusta mucho ser protagonista, pero lo importante del Madrid este año es que no sólo es Cristiano, hay que estar atentos a todos", advirtió el arquero osasunista, Andrés Fernández.

Messi sigue al frente de lista de cañoneros con 13 goles y, tras dos tripletes en apenas cuatro dí­as, ha callado las últimas crí­ticas recibidas.

"Sé cuando no me salen bien las cosas. Soy muy crí­tico con mi juego", comentó el astro argentino, que también descartó versiones sobre diferencias con su compañero de ataque David Villa.

"Sólo fueron tres partidos sin anotar y los compañeros siempre estuvieron cerca mí­o, tratando de arroparme por si estaba preocupado, pero nunca fue así­", dijo.

Pero el momento del Barsa también es dulce en defensa, ya que la porterí­a de Ví­ctor Valdés no ha encajado un gol en partido oficial en los últimos 824 minutos, nuevo récord histórico del club.

La ascensión del canterano Isaac Cuenca y la vuelta del chileno Alexis Sánchez, recuperado de su lesión, también añaden a las buenas sensaciones del equipo de Pep Guardiola, que se medirá a uno de sus reconocidos maestros en el banquillo: el argentino Marcelo Bielsa. Y para ello reincorporará al once a Xavi Hernández, Andrés Iniesta y David Villa en San Mamés.

El partido más destacado el sábado lo protagonizaran Levante y Valencia, pues será la primera vez que el derbi valenciano se juegue con ambos conjuntos clasificados en zona de Liga de Campeones. Y en disputa estará la tercera plaza que ocupan los "granota" con 23 puntos, dos más que el poderoso vecino, acostumbrado a mirarles desde la altura.

"Para nosotros es un encuentro importante. Debemos recobrar nuestro nivel porque por delante tenemos un calendario muy duro", dijo el técnico levantinista, Juan Ignacio Martí­nez, quien reiteró que el objetivo del equipo es asegurar la permanencia en primera división.

También el sábado, el quinto clasificado Sevilla viaja a Mallorca sin el renqueante goleador Alvaro Negredo y la duda de Frederic Kanouté, pero con su delantero de moda, Manu del Moral, en plenas condiciones.

Tampoco estará el brasileño Julio Baptista en las filas de un Málaga que juega el derbi andaluz en campo del Betis. Los verdiblancos, con seis derrotas al hilo, han rebajado los precios de las entradas para contar con el apoyo de la afición.

El domingo, el Villarreal deberá recuperarse fí­sica y aní­micamente de su eliminación europea para afrontar la visita al estadio de un Espanyol crecido tras sus últimos resultados. El argentino Mauricio Pochettino no podrá contar con el organizador Javi Márquez, pero peor están las cosas en el "Submarino Amarillo" por las bajas del colombiano Christian Zapata, Javier Camuñas, Giuseppe Rossi, los brasileños Nilmar y Marco Senna, y el argentino Marco Ruben.

Getafe vivirá un duelo de urgencias con la visita del Atlético de Madrid al cierre de una jornada que también ofrece el Granada-Racing, Zaragoza-Sporting y Rayo Vallecano-Real Sociedad.

FUENTE: Agencia AP