LIGA BRASILEÑA Fútbol - 

Fluminense, un campeón en peligro de descender

SAO PAULO (AP) — Por esta época el año pasado, Fluminense se preparaba para festejar su segundo campeonato brasileño en tres años. Hoy lucha por evitar el descenso y por contener la furia de sus hinchas, que causaron graves destrozos en su sede tras una nueva derrota el domingo.

El "Flu" cayó 1-0 ante su rival de siempre, Flamengo y lleva ocho partidos sin ganar. Está 16to entre 20 equipos en un campeonato en el que los cuatro últimos descienden.

Algunos hinchas están pidiendo la cabeza del técnico Vanderlei Luxemburgo, ex timonel de Brasil y de Real Madrid.

Fluminense, de hecho, está empatado en puntos con el 17mo, Vasco de Gama, al que supera solo en la diferencia de goles, y lucha por no ser el primer equipo en la historia del fútbol brasileño que desciende un año después de ser campeón.

La derrota ante Flamengo se produjo con un gol en contra casi sobre el pitazo final en el estadio Maracaná.

"Es una lástima porque jugamos bien y tuvimos varias oportunidades de anotar", declaró el delantero Rafael Sobis. "Pero las cosas no nos están saliendo. Es duro, pero el fútbol a veces no es justo. Hay que seguir luchando, porque si bajamos los brazos, se acabó todo".

Algunos aficionados invadieron la sede del club temprano el lunes y medios locales dijeron que tiraron basura al terreno donde se entrenan los jugadores, destruyeron carteles publicitarios y dañaron algunos vehículos en la playa de estacionamiento, incluidos los de varios jugadores.

"Los aficionados están frustrados y nosotros también", declaró Luxemburgo. "Pero no está todo dicho, hay que seguir trabajando para conseguir los resultados que necesitamos. Estamos fuera de la zona de descenso y hay que asegurarse de que no caemos en ella".

Luxemburgo soporta fuertes presiones desde hace tiempo. La semana pasada la prensa dijo que casi fue despedido luego de una derrota ante Vitoria y muchos daban por segura su partida tras el revés contra el "Fla". Pero el club le dio un voto de confianza.

"El equipo mejoró. No tendría sentido cambiar de técnico a esta altura", dijo el presidente del club Peter Siemsen.

Luxemburgo, el técnico más exitoso en la historia del campeonato brasileño, asegura que no piensa renunciar.

"No me voy a entregar", manifestó el timonel de 61 años, quien ha ganado cinco veces el campeonato brasileño con cuatro equipos distintos (Palmeiras, Corinthians, Cruzeiro y Santos). "Si dependiese de mí, sigo hasta el final, trabajando duro para asegurarnos de que no descendemos".

El próximo rival de Fluminense es Corinthians, el domingo que viene.

Una de las razones de los problemas el equipo es la ausencia del goleador Fred, quien no juega desde septiembre por una lesión muscular. No está claro si podrá volver antes del final del torneo.

Fred fue uno de los artífices de la gran remontada que hizo el club en el 2009, cuando se salvó del descenso luego de ganar seis de sus últimos siete partidos. Al año siguiente Fluminense salió campeón, lo mismo que en el 2012.

Fluminense no es el único club grande de Brasil que corre peligro de descender. También están en la parte baja de la tabla Vasco, Sao Paulo, Flamengo y el actual campeón mundial de clubes Corinthians.

El año pasado descendió Palmeiras, ocho veces campeón brasileño y que ya se aseguró el retorno a la primera división.

___

Tales Azzoni está en Twitter como http://twitter.com/tazzoni

FUENTE: TALES AZZONI (Associated Press)

En esta nota: