CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Gracias a una genialidad de Carlos Vela, el líder México rescató el domingo un empate 1-1 ante Estados Unidos y quedó más cerca de alcanzar la clasificación a la próxima Copa Mundial.
Al poner en marcha la sexta de las 10 fechas del hexagonal final de la CONCACAF, México se mantiene invicto y comanda la tabla con 14 puntos. El pase del “Tri” a su sexto Mundial está al alcance de la mano.
Luego de perder sus primeros dos partidos de la ronda final de las eliminatorias, Estados Unidos sigue en alza, y seguramente complacido por rasguñar un punto en el feudo de su vecino. El equipo de Bruce Arena alcanzó los ocho puntos para empatar al segundo Costa Rica, que tiene mejor diferencia de goles y un partido pendiente. Panamá suma seis unidades, Honduras cuatro y al fondo está Trinidad y Tobago con tres.
Los tres primeros se clasificarán directamente al Mundial de Rusia el año próximo, y el cuarto se medirá contra el quinto de Asia en un repechaje.
El martes, Panamá recibirá a Honduras y Costa Rica a Trinidad.
México solicitó adelantar el partido al domingo porque la selección dirigida por el colombiano Juan Carlos Osorio viajaba más tarde a Rusia para participar en la Copa Confederaciones, en el que debutará el próximo domingo ante Portugal.
Los 14 puntos luego de seis fechas es la segunda mejor cosecha para México desde que se instauraron los torneos hexagonales, previo al Mundial de Francia 1998. Su mejor inicio se dio cuando sumó 16 unidades para Alemania 2006.
Los mexicanos podrían clasificarse al Mundial con un triunfo en septiembre ante Panamá, sin depender de ningún otro resultado.
Estados Unidos golpeó pronto cuando Javier Hernández perdió una pelota en el círculo central. Bradley enfiló hacia el área y sacó un disparo que le pasó por encima al portero Guillermo Ochoa, para el 1-0.
Los mexicanos realizaron su primer tiro a puerta a los 14, cuando Jonathan Dos Santos se animó con un tiro de media distancia que pasó por un costado del arco de Brad Guzan.
México logró la igualdad cuando Vela recibió un pase del “Chicharito” Hernández por el costado derecho y se sacudió la marca de un zaguero antes de sacar un disparo que entró por el poste izquierdo y dejó sin oportunidad a Guzan.
Para la segunda parte, los locales dominaron la posesión pero no tuvieron claridad al frente y generaron poco peligro frente al arco de Guzan. Lo más cerca que estuvieron del segundo gol fue a los 70, cuando Héctor Herrera cobró un tiro libre que sacudió el travesaño.
Estados Unidos, que había llegado muy poco, estuvo cerca de su segundo tanto cuando Bradley volvió a probar suerte de media distancia a los 73 y su intento remeció el poste izquierdo y salió del campo.
___
Alineaciones:
MÉXICO: Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, Diego Reyes, Carlos Salcedo, Oswaldo Alanís (Jesús Gallardo, 30), Jonathan Dos Santos (Orbelín Pineda, 76), Héctor Herrera, Carlos Vela, Hirving Lozano, Marco Fabián (Javier Aquino, 53) y Javier Hernández.
EEUU: Brad Guzan, DeAndre Yedlin, Geoff Cameron, Omar González, Tim Ream, DaMarcus Beasley; Paul Arriola (Darlington Nagbe, 64), Michael Bradley, Kellyn Acosta, Christian Pulisic (Graham Zusi, 90) y Bobby Wood (Jozy Altidore, 79).
Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador).
FUENTE: AP