Fútbol Fútbol - 

Guardado: "Ahora valoro más lo que tengo"

BARCELONA (AP). Andrés Guardado conversa como juega al fútbol, sin complejos y mirando al frente. En su sexta temporada en la liga española, el internacional mexicano tiene ante sí­ el exigente reto de jugar en un grande como el Valencia, y en la máxima competición continental.

El miércoles su equipo debutó con derrota en la Liga de Campeones, 2-1 en cancha del poderoso Bayern Munich. Guardado, quien sufrió la pasada campaña la aspereza de la segunda división con el Deportivo La Coruña, fue titular en el Allianz Arena y espera repetir el domingo en cancha del Mallorca.

El técnico argentino Mauricio Pellegrino ha confiado en el oriundo de Guadalajara en cuatro de los cinco partidos disputados, motivo de satisfacción para el zurdo de 25 años, quien se inició en el fútbol siguiendo los pasos de su hermano mayor y luego del internacional Rafa Márquez.

Bautizado como "El Principito" por el anunciador Luis Omar Tapia tras marcar un gol, Guardado se siente lí­der en la selección y valorado en España. Ahora aspira a coronarse rey en Europa.

AP: Pellegrino le reservó en la única victoria del Valencia, pero parece que cuenta con usted.

Andrés Guardado (AG): Estoy contento porque he tenido bastantes minutos en liga y era importante para mí­ debutar en la Champions. Ahora toca trabajar para mantener esa confianza.

AP: ¿Qué le pide el entrenador?

AG: Que juegue como sé, que el éxito individual es el colectivo. Siendo sincero, puedo dar mucho más. Me estoy acoplando al esquema, pero andamos por buen camino.

AP: ¿Trabaja más la recuperación?

AG: A Pellegrino le gusta que estemos muy bien ordenados y no dejemos espacios, que haya un gran equilibrio entre ataque y defensa. Es lo que más ha cambiado respecto a campañas anteriores. Hay muchas cosas por mejorar todaví­a con el balón, pero defensivamente estamos bastante bien.

AP: ¿Cómo se sintió en su debut europeo?

AG: Muy bien, sobre todo en la segunda parte. Fue un sueño estar allí­ y verte en un campo tan grande como el del Bayern, un equipo con mucha calidad y jerarquí­a. Incluso mientras estaba jugando pensaba que por fin estaba allí­, cuando antes lo veí­a por televisión. Lástima del resultado. Habí­a disputado grandes partidos en Sudamérica y con la selección, pero me impactaron la afición alemana y el estadio lleno. Son situaciones que a veces sólo se viven una vez y hay que aprovecharlas.

AP: ¿El año pasado en segunda, lo veí­a posible?

AG: Pese a las altas y bajas, el objetivo siempre estuvo claro en mi cabeza y seguí­ trabajando con la misma ilusión con la que debuté. Tuve que acoplarme a la realidad para llegar a donde estoy ahora: en un grande como el Valencia y luchando por cosas importantes. Aprendí­ mucho en segunda: los viajes en autobús compartiendo muchas horas, jugando en estadios pequeños... Fue enriquecedor, pero ahora valoro más lo que tengo porque sé lo que cuesta.

AP: ¿Quién le descubrió?

AG: Empecé de muy chiquito en la escuela del Atlas y no quisiera olvidarme de nadie, pero Sergio Bueno y Daniel Guzmán fueron muy importantes para mí­; y también (el argentino) Ricardo La Volpe, quien me llevó a la selección y me dio a conocer internacionalmente.

AP: ¿Le costó dar el paso a Europa?

AG: De muy chiquito me fijé en Rafa Márquez, que se crio en mi mismo club y luego fichó por el Barcelona. Se me metió en la cabeza y fue un ejemplo a seguir. La adaptación fue un poco complicada, pero siempre tuve muy clara la decisión.

AP: ¿A los futbolistas mexicanos se les estereotipa?

AG: Para que salga un jugador tienen que pagar mucha pasta (dinero). En México hay mucha calidad y jóvenes con ganas de salir, con una mentalidad nueva, fruto de los éxitos a nivel juvenil. Pero necesitan la ayuda de los directivos para crecer.

AP: ¿Se esperaba más de la generación de Carlos Vela y Giovani Dos Santos?

AG: Ellos iniciaron la revolución con el Mundial juvenil de 2005 y el paí­s se volcó porque nunca se habí­a ganado nada hasta entonces. Eran muy pequeños cuando se fueron a Europa y les ha costado. Pero no hay que tener prisa. Tienen calidad y tiempo de sobra. Es un proceso.

AP: ¿Qué le falta a nivel de selección?

AG: Un gran Mundial. En México se habla mucho del "quinto partido", porque el paí­s anhela alcanzar las semifinales. Ojalá yo lo logre.

AP: ¿El oro olí­mpico añade presión?

AG: Sí­, porque la gente piensa que ahora tenemos que ganar a todos. Es una gran motivación. Nos demuestra de lo que somos capaces, pero hay que poner cada cosa en su lugar.

AP: ¿Se siente reconocido?

AG: Siento que me he ganado el respecto futbolí­stico de todo el gremio, porque tengo muchos años en selección y ahora en Europa, pero quiero llegar más aún lejos con el Valencia. No juego por el reconocimiento de la gente, aunque es bonito.

AP: En Valencia tendrá competencia para lanzar los tiros libres.

AG: Hay gente que le pega muy bien a la pelota como Tino Costa. Soy nuevo y deberé ganármelo.

AP: ¿Qué ha aprendido en España?

AG: A jugar fácil y rápido, a uno o dos toques; que es lo más difí­cil porque los jugadores tendemos a complicarnos la vida para demostrar lo que sabemos.

AP: Ha marcado goles de media cancha. ¿Le echan bronca cuando falla?

AG: Si uno no lo intenta, no lo mete. En el Deportivo tení­a el respeto de los compañeros y nunca me reprocharon.

AP: El público de Mestalla tiene fama de duro. ¿Lo ha notado?

AG: Sí­. Desde el primer momento se nota ese plus de exigencia en el ambiente cuando las cosas van mal. En lo positivo, no permite relajaciones. Por eso el Valencia está en la Champions.

AP: ¿Le gustarí­a probar otras ligas?

AG: La italiana siempre me ha hecho cosquillas porque fui a un torneo con 14 años y estuvieron a punto de ficharme.

AP: Ya jugó contra Barsa y Real Madrid. ¿Cuál le impresionó más?

AG: Los dos son fuertí­simos, pero el fútbol del Barsa es más complicado porque no te prestan la pelota para nada y no son capaces de dar 200 toques sin cansarse.

AP: ¿Cristiano Ronaldo o Leo Messi?

AG: Son los dos mejores del mundo, ambos me impactaron.

AP: ¿Usted no está triste, no?

AG: No, no (rí­e)... Soy feliz.

AP: Cumple años el próximo viernes. ¿Un deseo?

AG: Pasar a la siguiente ronda de Champions.

FUENTE: Agencia AP