FÚTBOL Fútbol - 

Guardiola debuta con triunfo sufrido del City en la Premier

LONDRES (AP). Leicester inició el sábado la defensa de su título con una sorprendente derrota de 2-1 ante el recién ascendido Hull, mientras que el Tottenham tuvo que venir de atrás para empatar 1-1 en su visita al Everton y el Manchester City necesitó de un autogol tardío para vencer 2-1 al Sunderland, en el primer día de la temporada 2016-17 de la Liga Premier de Inglaterra.

Luego de protagonizar una de las mayores sorpresas en la historia del fútbol al ganar el campeonato de liga la campaña anterior con momios de 5.000 a 1, Leicester fue sorprendido en su visita al Hull cuando Robert Snodgrass sacó un tiro potente a los 57 minutos para marcar el gol de la victoria de los locales.

Pese a enfrentar a un equipo con muchos problemas fuera de la cancha, Leicester se convirtió en el primer campeón que pierde su partido inaugural de liga a la siguiente campaña de su campeonato desde 1992-93, cuando la primera división del balompié inglés cambió su nombre a Premier League.

El Hull, que continúa sin director técnico luego que Steve Bruce dejó el club en julio y ha sido fuertemente afectado tanto por las lesiones como por las protestas de los aficionados contra los dueños, se puso al frente en el tiempo añadido de la primera mitad con un remate acrobático de Adama Diomande.

Leicester empató con un penalti convertido por Riyad Mahrez al arranque del segundo tiempo, pero Snodgrass devolvió la ventaja a los de casa con su disparo raso y fuerte dentro del área.

Por su parte, el Manchester City, visto como favorito al título en las casas de apuestas bajo las órdenes de su nuevo estratega Pep Guardiola, dominó la posesión de balón y ya ganaba luego de cuatro minutos, cuando Sergio Agüero marcó desde el punto penal.

Pero no hubo goleada ya que el Sunderland, que estrenó técnico en la persona de David Moyes, se defendió con determinación y disciplina en el estadio Etihad.

La recompensa del Sunderland llegó a los 71 minutos cuando Jermain Defoe aprovechó un balón filtrado para marcar el empate. Pero a los 87, un centro desviado de Jesús Navas pegó en la cabeza del defensa Paddy McNair y se metió a su propia portería.

En tanto, Ross Barkley adelantó al Everton a los cinco minutos en el primer juego de Ronald Koeman como su entrenador, pero un cabezazo de Erik Lamela representó el empate para los Spurs en el segundo tiempo.

Otros dos encuentros concluyeron 1-1, con Nathan Redmond anotando el tanto de la igualada en su debut con el Southampton frente al Watford, que finalizó con 10 hombres, mientras que un tiro libre del suizo Xherdan Shaqiri le valió rescatar un punto al Stoke en su visita al recién ascendido Middlesbrough.

Una anotación tardía de Leroy Fer dio la victoria al Swansea 1-0 sobre el Burnley en Turf Moor y un cabezazo de Salomón Rondón representó el triunfo 1-0 para el West Bromwich Albion en casa del Crystal Palace.

Aunque el Leicester retuvo a casi todo su plantel del certamen anterior — excepto por la salida del combativo mediocampista N'Golo Kante al Chelsea — el equipo de Claudio Ranieri careció de su acostumbrado empuje y terminar las jugadas frente al arco.

El delantero inglés Jamie Vardy, cuyos 24 goles impulsaron al Leicester al título la campaña anterior, desperdició una serie de oportunidades de marcar en la primera mitad.

Junto con las ocasiones de gol no concretadas, Ranieri dijo que la falta de juego de conjunto significó que su escuadra fuera superada.

"Ellos jugaron mejor, nosotros intentamos hacer nuestro mejor eesfuerzo", declaró el italiano a la televisora inglesa Sky Sports. "El esfuerzo fue increíble, pero el esfuerzo individual, no como equipo. Y creo que esa es la clave del encuentro".

Al continuar la jornada inaugural en Inglaterra, Manchester United visita el domingoal Bournemouth y Arsenal recibe al Liverpool.

Chelsea será anfitrión del West Ham el lunes por la noche.

FUENTE: TREVOR HUGGINS (Associated Press)