Fútbol Fútbol - 

Juan Carlos Ortega es el nuevo técnico de Chivas

MEXICO (AP). Juan Carlos Ortega, quien dirigía las selecciones juveniles de México, fue presentado el lunes como nuevo técnico de Chivas en relevo de Benjamín Galindo, despedido en medio de una crisis de resultados en el torneo Apertura mexicano.

Ortega será el 19no técnico que tiene Guadalajara, uno de los equipos más populares del país, desde que fue adquirido por Jorge Vergara en el 2002.

"Tenemos el objetivo de hacer que el equipo se reencuentre con el gusto de jugar en 90 minutos", dijo Ortega en rueda de prensa. "Posición por posición (el equipo) es muy bueno, está en nosotros hacerlo funcionar".

Chivas cayó 4-2 ante Puebla el domingo por la noche y con cuatro puntos en cinco partidos marcha 15to entre los 18 equipos de la primera división.

La temporada pasada el "rebaño sagrado" terminó penúltimo, un puesto atípico para un equipo que, junto con América, es el más ganador del país con 11 campeonatos.

Los malos resultados de las últimas temporadas, en las que Guadalajara sólo se ha clasificado una vez a la fase final, tienen al equipo 14to en la tabla de porcentajes que define al equipo que pierde la categoría.

"No podemos decir que las cosas van a mejorar por obra de casualidad, pero el equipo tiene recursos, es un plantel extraordinario y no han desarrollado su talento por "x" circunstancias. Sabemos por dónde debemos caminar y cómo podemos estimularlo", señaló Ortega, quien fue entrenador interino de Chivas durante dos partidos en el Apertura 2005.

Galindo fue el 18vo entrenador en perder el puesto con Vergara, un empresario local que llegó al equipo con promesas de regresarlo a la grandeza perdida y que sólo ha entregado un campeonato, el Apertura 2006.

"Al final de cuentas hemos intentado y el que entrena no soy yo, el que juega no soy yo, el que contrata soy yo, pero el que tiene la responsabilidad de entrenar a un equipo es el entrenador", dijo Vergara en entrevista telefónica para el programa Raza Deportiva, de la cadena ESPN. "Si falla el equipo no es cuestión mía, aunque no me quiero quitar la responsabilidad de haberlo contratado, pero creo que es muy curioso que cuando tiene éxito el equipo, yo no tengo nada que ver, y cuando no tiene éxito, yo soy el responsable".

Ortega será puesto a prueba de inmediato porque Chivas tiene un partido de Copa MX el martes ante Dorados de Sinaloa y el viernes visita a Querétaro por la séptima fecha del Apertura.

FUENTE: Agencia AP