FÚTBOL Fútbol - 

Libertadores: Boca, Central y Sao Paulo a un paso de avanzar

BUENOS AIRES (AP). Señales positivas para Boca Juniors, Rosario Central y Sao Paulo, que con solo conservar el arco invicto avanzarán esta semana a las semifinales de la Copa Libertadores.

Si ello ocurre, todo terminará en decepción para Nacional de Uruguay, Atlético Nacional de Colombia y Atlético Mineiro de Brasil, en medio de resultados muy apretados en los duelos de ida de cuartos de final.

Boca de Argentina recibirá a Nacional (1-1 en el choque de ida) y el también argentino Central visitará a los "Verdolagas" de Medellín (1-0) en ambos casos el jueves, mientras un día antes Sao Paulo de Brasil irá al feudo de Mineiro en Belo Horizonte (1-0).

Con retraso de una semana, Independiente del Valle de Ecuador, verdugo del último campeón de la Libertadores, River Plate de Argentina, será anfitrión el martes de Pumas de México, en este caso en encuentro de ida de cuartos de final.

Boca, seis veces campeón, y Nacional con tres títulos, será un duelo de titanes rioplatenses en que los argentinos salieron mejor parados del encuentro en Montevideo gracias al gol del lateral colombiano Frank Fabra, antes del empate de Sebastián Fernández, socio de Nicolás López en el ataque Tricolor.

Convertir un gol como visitante obliga al rival a hacer lo propio en el desquite. En este caso, un empate sin goles clasifica a un Boca que sufrirá la ausencia de su atacante Daniel Osvaldo, envuelto en un escándalo que acaparó titulares durante la semana.

Osvaldo, quien jugó en clubes de Argentina, España, Portugal, Inglaterra e Italia, cuya selección defendió 14 veces con cuatro goles, entró sobre el final ante Nacional y se fue sin sumarse al plantel que saludaba a sus hinchas, discutió con un miembro del cuerpo técnico de Boca y luego encendió un cigarrillo en el vestuario, sostienen informes de la prensa argentina no desmentidos por la institución ni por el jugador.

Osvaldo, quien desde su llegada a Boca para acompañar a Carlos Tevez no fue noticia por sus goles sino por su relación con las mujeres, pidió una licencia por 72 horas, no fue citado para el desquite por el técnico Guillermo Barros Schelotto y parece que su club lo sancionaría con dureza por indisciplina.

Central irá al Atanasio Girardot de Medellín para defender la victoria cosechada ante Atlético Nacional en el duelo de ida con gol de Walter Montoya, que además sirvió para quebrar el invicto que lucían los "Verdolagas" en esta copa.

Similar panorama enfrenta Sao Paulo, otro que también tratará de ponerle candado a su arco cuando visite al Mineiro con la ventaja que le dio un golpe de cabeza de Michel Bastos, lateral izquierdo que defendió a Brasil en la Copa Mundial de Sudáfrica 2010.

Tanto Central como Sao Paulo, cuyo atacante argentino Jonathan Calleri es el máximo cañonero de la copa con ocho goles, avanzarán a semifinales con un triunfo, un empate o una caída por un gol si es que anotan al menos un tanto.

Atlético Nacional y Mineiro, el equipo de Robinho, están obligado a ganar al menos por 1-0 para forzar los penales, y por dos para revertir la serie.

FUENTE: VICENTE L. PANETTA (The Associated Press)