Fútbol Fútbol - 

Libertadores: Olimpia procura conquistar Bogotá

BOGOTA, Colombia (AP). No podrá contar con Juan Manuel Salgueiro y tal vez tampoco con el argentino Juan Carlos Ferreyra. Pero Olimpia tiene dos goles en el bolsillo que tratará de hacer valer el martes cuando enfrente al combativo Santa Fe de Colombia en busca del pase a la final de la Copa Libertadores.

Salgueiro fue expulsado junto con Gerardo Bedoya por agresión mutua en el encuentro de ida y Ferreira, pese a una rotura fibrilar en la pierna izquierda, convirtió la segunda diana en el triunfo 2-0 de Olimpia en casa.

El técnico Ever Hugo Almeida relevará a Salgueiro con Alejandro Silva y si el "Tanque" Ferreyra no se recupera, Wilson Pittoni ocuparía su lugar, según las alternativas probadas en las prácticas en Asunción.

"Vamos a tirar (alinear) a Alejandro para que los enloquezca otra vez", dijo Almeida en alusión a la actuación de Silva en el segundo tiempo en el duelo de ida. Su aporte fue vital en el éxito.

Freddy Bareiro será el único atacante de Olimpia, empeñado en recuperar el trofeo que se llevó en 1979, 1990 y 2002.

"No se puede decir que Olimpia ya está en la final por haber ganado 2-0. No podemos cometer errores y habrá que dejar el alma en la cancha", declaró Bareiro.

La altura de la capital colombiana, 2.650 metros, y el buen momento del "Expreso Rojo" serán los retos de la visita.

Almeida señaló en Asunción que "no sólo jugará el rival sino la altura".

Santa Fe atraviesa por un gran momento y disputará con Atlético Nacional la última instancia del torneo Apertura del balompié colombiano.

El estadio El Campín le trae malos recuerdos a Olimpia, que perdió ante Nacional la final de 1989 tras la instancia de los penales. El equipo paraguayo llegó con dos dianas de ventaja, las mismas de ahora, pero Nacional igualó la serie y se impuso 5-4 en los penales tras 18 disparos.

Almeida era el arquero de Olimpia y desperdició un penal ante René Higuita, que atajó cuatro disparos desde los 12 pasos y fue la gran figura del encuentro.

El ganador de la serie enfrentará en la final al vencedor del duelo entre Newell's Old Boys de Argentina y Atlético Mineiro de Brasil. Los argentinos llevarán también un aventaja de 2-0 a Brasil el miércole.s

Santa Fe encara la semifinal por segunda ocasión en 52 años, la primera la perdió con Palmeiras de Brasil.

"Sería bueno encontrar el gol rápido, nos daría mucho más ánimo. Pero no podemos entrar en el desespero" si no llega expresó el estratega colombiano Wilson Gutiérrez.

"Olimpia tiene jugadores que van bien arriba, achican bien y pelean los rebotes", indicó Gutiérrez. "Seguramente vamos a encontrarnos un Olimpia muy difícil, encerrado, defendiendo, buscando alguna jugada rápida o una pelota quieta para hacernos un gol".

Juan Roa y Hugo Acosta, quienes actuaron el sábado en el juego frente a Deportivo Cali, son candidatos para suceder a Bedoya. El partido terminó 1-1.

"Roa y Acosta son alternativas, Acosta ayudó a abrir la cancha frente a Cali, lo necesitaremos contra Olimpia", anticipó.

El goleador Wilder Medina cree que Santa Fe está en condiciones de remontar la desventaja.

"Sabemos que en Bogotá será diferente... Nuestra cancha es más grande y ellos (los hombres de Olimpia) evitarán correr mucho por la altura", declaró Medina a medios locales.

El ex delantero John Jairo Tréllez quien alineó con Nacional en la final de 1989, coincidió con Medina.

"La altura afectará a los de Olimpia. Santa Fe tiene un resultado remontable", sostuvo "Turbina" Tréllez.

El juego se iniciará a las 0050 GMT (del miércoles) ante más de 40.000 aficionados.

Posibles Alineaciones

SANTA FE: Camilo Vargas, Yulián Anchico, Carlos Valdez, Francisco Meza, Marino García, Daniel Torres, Hugo Acosta (Juan Daniel Roa), John Valencia, Omar Pérez, Wilder Medina y Jefferson Cuero (Christian Martínez).

OLIMPIA: Martín Silva, Salustiano Candia, Herminio Miranda, Julio César Manzur, Ricardo Mazacotte, Wilson Pittoni (Juan Carlos Ferreyra ), Eduardo Aranda, Nelson Benítez, Matías Giménez, Alejandro Silva y Freddy Bareiro.

Arbitro: Martín Vázquez (Uruguay)

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: