Fútbol Fútbol - 

Libertadores: Muy temprano para tanta emoción

BUENOS AIRES (AP). No se pierda el próximo capí­tulo: el actual campeón Corinthians y el subcampeón Boca Juniors chocarán en uno de los partidos de los octavos de final de la Copa Libertadores.

El "Timao" brasileño le ganó la final del 2012 al "Xeneize" argentino. Y al igual que en la pasada edición, la serie empezará en el mí­tico estadio La Bombonera el 24 de abril y terminará en Sao Paulo una semana después, aunque las fechas aún no fueron confirmadas por la Conmebol.

Corinthians, el equipo con la valla menos vencida con apenas dos goles, se clasificó como el cuarto mejor conjunto, mientras Boca lo hizo en el puesto 13 y dentro del lote de los ochos segundos, según quedó establecido el jueves al terminar la segunda fase del torneo, el más importante del continente a nivel de clubes.

Atlético Mineiro de Brasil se erigió como el mejor equipo de todos y por lo tanto, mientras siga adelante, definirá la llave en casa.

Pero hay que sacarse el sombrero con otros cuatro conjuntos que también avanzaron a los octavos de final y que son sobrevivientes de la primera fase preliminar, entre ellos el debutante Tigre de Argentina.

Mineiro de Brasil, guiado por un Ronaldinho en su esplendor, sumó 15 sobre 18 puntos posibles, mientras que el peor de todos resultó el también brasileño Sao Paulo con apenas siete.

Lo paradójico es que Mineiro perdió su invicto en la última fecha 2-0 ante Sao Paulo y ambos volverán a chocar en los octavos de final.

Además de Tigre, los que siguen con vida desde la etapa preliminar son el propio Sao Paulo, Gremio de Brasil y Olimpia de Paraguay.

Brasil no perdió a ningún soldado en esta batalla ya que entró a la siguiente fase con su dotación completa de seis equipos. Además Mineiro, Sao Paulo, Corinthians y Gremio también avanzaron Palmeiras y Fluminense.

Argentina le sigue con cuatro clasificados: Tigre, Boca, Newell's Old Boys y Vélez Sarsfield, y solo quedó en el camino Arsenal.

Los otros clasificados son Tijuana (México), Santa Fe (Colombia), Real Garcilaso (Perú), Olimpia (Paraguay), Emelec (Ecuador) y Nacional de Uruguay, paí­s este último que perdió a un glorioso como Peñarol, cinco veces campeón de la Libertadores, dos menos que el máximo laureado Independiente de Argentina y una menos que Boca.

Tres paí­ses se quedaron sin representantes: Chile (eliminados Deportes Iquique, Universidad de Chile, Huachipato); Bolivia (The Strongest, San José) y Venezuela (Caracas, Deportivo Lara).

Huachipato se marchó dejando a la cabeza de los cañoneros a su delantero uruguayo Brian Rodrí­guez, autor de cinco goles que incluyeron una tripleta a Caracas, una diana a Gremio y otra a Fluminense.

Además de Boca-Corinthians y Mineiro-Sao Paulo, los choques de octavos de final se completan con Tijuana-Palmeiras; Newell's-Vélez; Gremio-Santa Fe; Garcilaso-Nacional; Tigre-Olimpia y Emelec-Fluminense.

De todos los 16 clasificados, la mitad ganaron por lo menos una Libertadores: Boca (6 veces); Nacional, Olimpia, Sao Paulo (3); Gremio (2); Corinthians, Palmeiras, Vélez (1).

Emparentado con el fútbol, se registraron hechos de violencia en varias canchas de la región, pero hubo uno trágico el 22 de febrero en la ciudad andina de Oruro.

Ese dí­a, el disparo de una bengala mató a un adolescente en el partido entre el local San José de Bolivia y Corinthians. Una docena hinchas del Corinthians fueron acusados de homicidio por un fiscal y se encuentran presos en una cárcel pública de Oruro.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: