FÚTBOL Fútbol - 

Martínez quiere establecer mentalidad ganadora en Bélgica

BRUSELAS (AP). Con la encomienda de explotar al máximo el potencial de la generación dorada de Bélgica, Roberto Martínez dijo el jueves que su mayor reto como nuevo director técnico de la selección belga es instalar una mentalidad ganadora y hacer que la joven escuadra se sienta cómoda en su papel como favorita.

"Tenemos el talento", afirmó Martínez en su presentación oficial. "Pero de igual manera, un equipo ganador no se hace sólo con el talento".

El ex entrenador del Everton, de 43 años, fue contratado el miércoles por dos años como estratega de la escuadra nacional que ocupa el segundo lugar en la clasificación mundial de la FIFA. En su primer trabajo a nivel de selecciones, Martínez reemplaza a Marc Wilmots, quien fue despedido luego de que Bélgica fracasó en ir más allá de los cuartos de final de la Euro de este año.

El conjunto belga, que incluye a estrellas como Eden Hazard, Kevin De Bruyne y Romelu Lukaku, se ha quedado corto respecto a las expectativas en los grandes torneos y el técnico español puede ver el porqué.

"Lo más difícil es ganar cuando se espera que ganes", estableció. "Tienes que sentir la orientación de desarrollar una mentalidad ganadora... sentir la facilidad de cargar con las expectativas de ser una generación dorada".

Al hablar en Bruselas, adonde planea llevar a su familia y mudarse, Martínez prometió un fútbol ofensivo como marca, al señalar que buscaría moldear un equipo que "siempre quiera tener el balón, controlarlo e ir al ataque".

Sin embargo, Martínez, quien dirigió a cuadros con pobres registros defensivos en la Liga Premier inglesa, añadió: "Tienes que ser capaz de defender".

Martínez fue despedido del Everton en mayo después de casi tres años en el cargo. Antes dirigió a Swansea y Wigan, este último al cual condujo a una inesperada conquista de la Copa FA en 2013, aunque sufrió el descenso de la Premier League ese mismo año.

Su arribo al banquillo de Bélgica lo reúne con dos jugadores que dirigió en el Everton — Lukaku y el extremo Kevin Mirallas — y con un ex integrante de ese club, el mediocampista Marouane Fellaini, quien ahora milita con el Manchester United.

Los belgas esperan que Martínez, el primer español en dirigir a su selección nacional, ayudará a Lukaku a encontrar el mismo tino frente a la portería que desplegó con regularidad en el Everton.

"Es uno de los más grandes talentos en el mundo del fútbol, pero tenemos que recordar que tiene 23 años", sostuvo Martínez.

El destino quiso que el primer juego de Martínez al frente de Bélgica sea un amistoso contra España, el próximo 1 de septiembre.

El primer duelo clasificatorio de Bélgica para la Copa del Mundo de 2018 será frente a Chipre en Nicosia el 6 de septiembre, como parte del Grupo H que comparte con Bosnia, Estonia, Gibraltar y Grecia.

FUENTE: LORNE COOK (Associated Press)