Fútbol Fútbol - 

México: Chivas fue ví­ctima de sus errores

Mí‰XICO (AP). Ví­ctima de precipitadas decisiones de su directiva y de lesiones de jugadores clave, Chivas terminó el torneo Clausura de 2013 sumido en la peor racha derrotas consecutivas de su historia y ahora vive con la incertidumbre de lo que le espera al equipo más ganador del fútbol mexicano.

El Guadalajara, eliminado de la pelea por un boleto a la fase final desde la semana pasada, fue apaleado 4-0 por Tijuana la noche del viernes para sumar su sexto descalabro consecutivo, algo que nunca habí­a pasado en una sola temporada para el "Rebaño sagrado".

"Estas derrotas son las que más duelen por la forma, porque somos profesionales y porque hay que defender esta playera con honor", dijo el entrenador Benjamí­n Galindo. "Puedes ganar, perder o empatar, pero siempre tener ese amor propio por el club donde estás".

El primer mal augurio de esta temporada vino justo a tres dí­as del inicio, cuando el dueño del equipo Jorge Vergara cesó al entrenador holandés John Van't Ship y le dio el puesto a Galindo.

El holandés, que fue el 15to entrenador cesado desde que Vergara compró al equipo en 2002, era el último vestigio en Guadalajara de la fugaz etapa de Johan Cruyff como asesor, pero su salida fue inesperada porque el equipo ya habí­a hecho pretemporada con él y parecí­a que habrí­a continuidad en la dirección técnica.

Cruyff fue asesor de Guadalajara entre febrero y diciembre de 2012.

Tras la salida de Van't Ship, llegó Galindo, un ex jugador de Chivas, que aceptó el reto de volver al equipo al que ya habí­a dirigido en el Apertura de 2004 y Clausura de 2005.

En el arranque de temporada, Guadalajara empezó a dejar dudas al sumar cuatro empates en sus primeros cinco encuentros y su primera victoria no vino hasta la sexta fecha, cuando venció a domicilio al Monterrey.

El equipo sumó tres victorias en cinco partidos y parecí­a que se podrí­a enderezar el rumbo, pero tras caer 2-0 ante América en el clásico nacional, Chivas no volvió a sumar un solo punto y quedó fuera de la liguilla.

"Da mucha impotencia porque habí­amos hecho de inicio un buen trabajo y después caí­mos en ese conformismo y ya no nos pudimos levantar, fueron seis juegos en los que por una cosa u otra fallamos", agregó Galindo.

Aunque Vergara y el nuevo director deportivo, el holandés Dennis T. Kloese, han dicho que Galindo seguirá en el puesto, no serí­a la primera vez que se da un cambio de decisión de última hora.

En descargo de Galindo, el equipo vivió una temporada llena de lesiones de jugadores clave, especialmente de su estrella Marco Fabián, quien sólo pudo disputar seis de las 17 fechas aquejado por diversos malestares.

"Fue un torneo para el olvido tanto en lo grupal como en lo personal, me perdí­ muchos partidos por las lesiones", dijo Fabián. "Ahora lo primero es estar bien en lo mental y en lo fí­sico".

Otros jugadores importantes que se perdieron encuentros fueron el delantero Rafael Márquez Lugo, el zaguero Héctor Reynoso y el volante Jorge Enrí­quez.

"Los que tenemos aquí­ toda una vida creo que sentimos la playera de una manera importante y esta fue la peor forma de cerrar el torneo, fue un reflejo de lo que vivimos todo este torneo", dijo Fabián. "Ahora vamos a asimilar, a hacer un balance de lo que estuvo bien, de lo que estuvo mal, y tiene que haber un cambio totalmente y desde hoy ya pensar en lo que viene".

Lo primero será que la directiva determine si Galindo seguirá como entrenador y después buscar refuerzos que ayuden a Chivas a regresar a los primeros planos.

"Se está planeando armar un buen equipo para que la gente vuelva a creer en este equipo", agregó Galindo. "Sí­ tiene que haber varios cambios para tener un equipo competitivo".

Chivas es el equipo más ganador en México con 11 campeonatos, pero no se corona desde el Apertura 2006.

FUENTE: Agencia AP