Fútbol Fútbol -  6 de mayo 2011 - 04:00hs

México: Monterrey y Morelia sacan valiosos triunfos

MEXICO (AP). El campeón Monterrey y el Morelia sacaron valiosos triunfos sobre los Pumas y el América el jueves por la noche y se acercaron a las semifinales del torneo Clausura mexicano.

En Monterrey, en el norte del paí­s, el paraguayo Osvaldo Martí­nez anotó a los 11 minutos, el ecuatoriano Walter Ayoví­ agregó un tanto a los 21 y el chileno Humberto Suazo convirtió a los 47 para darle a los Rayados una victoria de 3-1 sobre los Pumas, que fueron el segundo mejor equipo de la campaña regular.

Monterrey, que el año pasado eliminó a los Pumas, podrí­a empatar o perder por diferencia de un gol el domingo en Ciudad Universitaria y aún así­ avanzarí­a a la que serí­a su tercera semifinal en los últimos cuatro torneos.

Los Rayados, que se clasificaron a la liguilla como séptimos en la tabla, son el equipo más sólido en los últimos años en México, donde han ganado dos de los últimos tres torneos y hace un par de semanas se coronaron en la Liga de Campeones de la CONCACAF.

El argentino Martí­n Bravo descontó a los 70 minutos por los Pumas. Los universitarios, que implantaron una marca del equipo de mejor arranque de temporada al sumar 11 fechas sin derrota, deberán ganar por diferencia de dos tantos para clasificarse a semifinales.

En el estadio Corregidora de Querétaro, Manuel Pérez evitó un gol y luego marcó otro para que los Monarcas vencieran 2-1 a un alcaí­do América que está cerca de quedar fuera en los dos torneos que disputa.

Pérez despejó un disparo sobre la lí­nea de gol del uruguayo Vicente Sánchez a los 13, y tres minutos después conectó un remate de cabeza a centro del ecuatoriano Joao Rojas para marcar el tanto que le dio rumbo a un encuentro de pocas llegadas de gol.

"Tuvimos fortuna que ellos no pudieron abrir el marcador. Luego dominamos, tuvimos contrataques que no pudimos clarificar o (de lo contrario) el marcador habrí­a sido más amplio para nosotros", dijo en rueda de prensa el entrenador de Morelia, Tomás Boy.

Rafael Márquez Lugo marcó otro gol a los 61 minutos para Morelia, que podrí­a empatar o perder por un tanto el domingo en el estadio Morelos y se clasificarí­a a semifinales por segunda ocasión en los últimos tres torneos.

"El partido estuvo controladí­simo y casi lo regalamos al final con un par de errores", agregó Boy. "Las ventajas nunca son definitivas, es apenas el medio tiempo de la eliminatoria y al América todaví­a hay que ganarle porque aún no ha perdido. La ventaja de nosotros es corta".

Daniel Márquez descontó por las Aguilas a los 71.

América perdió el martes ante Santos de Brasil y quedó fuera de la Copa Libertadores. Ahora necesita ir a Morelia a sacar una victoria por dos goles si aspira a llegar a semifinales por segunda temporada en fila.

"Estoy orgullosí­simo de los jugadores, hemos jugado domingo, martes y jueves con un gran desgaste y ahora tenemos más dí­as de descanso", dijo el entrenador de las Aguilas, el chileno Carlos Reinoso. "El domingo lo emparejamos".

Las Aguilas tuvieron que jugar en el Corregidora por segunda ocasión en fila debido a que su casa, el estadio Azteca, está ocupado para la realización de tres conciertos de la banda irlandesa U2.

"Todaví­a podemos revertirlo porque hemos hecho buenos juegos de visitante y esto todaví­a no se ha acabado", agregó Reinoso.

FUENTE: Agencia AP