MEXICO (AP). El campeón Monterrey y el Morelia sacaron valiosos triunfos sobre los Pumas y el América el jueves por la noche y se acercaron a las semifinales del torneo Clausura mexicano.
Monterrey, que el año pasado eliminó a los Pumas, podría empatar o perder por diferencia de un gol el domingo en Ciudad Universitaria y aún así avanzaría a la que sería su tercera semifinal en los últimos cuatro torneos.
Los Rayados, que se clasificaron a la liguilla como séptimos en la tabla, son el equipo más sólido en los últimos años en México, donde han ganado dos de los últimos tres torneos y hace un par de semanas se coronaron en la Liga de Campeones de la CONCACAF.
El argentino Martín Bravo descontó a los 70 minutos por los Pumas. Los universitarios, que implantaron una marca del equipo de mejor arranque de temporada al sumar 11 fechas sin derrota, deberán ganar por diferencia de dos tantos para clasificarse a semifinales.
En el estadio Corregidora de Querétaro, Manuel Pérez evitó un gol y luego marcó otro para que los Monarcas vencieran 2-1 a un alcaído América que está cerca de quedar fuera en los dos torneos que disputa.
Pérez despejó un disparo sobre la línea de gol del uruguayo Vicente Sánchez a los 13, y tres minutos después conectó un remate de cabeza a centro del ecuatoriano Joao Rojas para marcar el tanto que le dio rumbo a un encuentro de pocas llegadas de gol.
"Tuvimos fortuna que ellos no pudieron abrir el marcador. Luego dominamos, tuvimos contrataques que no pudimos clarificar o (de lo contrario) el marcador habría sido más amplio para nosotros", dijo en rueda de prensa el entrenador de Morelia, Tomás Boy.
Rafael Márquez Lugo marcó otro gol a los 61 minutos para Morelia, que podría empatar o perder por un tanto el domingo en el estadio Morelos y se clasificaría a semifinales por segunda ocasión en los últimos tres torneos.
"El partido estuvo controladísimo y casi lo regalamos al final con un par de errores", agregó Boy. "Las ventajas nunca son definitivas, es apenas el medio tiempo de la eliminatoria y al América todavía hay que ganarle porque aún no ha perdido. La ventaja de nosotros es corta".
Daniel Márquez descontó por las Aguilas a los 71.
América perdió el martes ante Santos de Brasil y quedó fuera de la Copa Libertadores. Ahora necesita ir a Morelia a sacar una victoria por dos goles si aspira a llegar a semifinales por segunda temporada en fila.
"Estoy orgullosísimo de los jugadores, hemos jugado domingo, martes y jueves con un gran desgaste y ahora tenemos más días de descanso", dijo el entrenador de las Aguilas, el chileno Carlos Reinoso. "El domingo lo emparejamos".
Las Aguilas tuvieron que jugar en el Corregidora por segunda ocasión en fila debido a que su casa, el estadio Azteca, está ocupado para la realización de tres conciertos de la banda irlandesa U2.
"Todavía podemos revertirlo porque hemos hecho buenos juegos de visitante y esto todavía no se ha acabado", agregó Reinoso.
FUENTE: Agencia AP