Fútbol Fútbol -  24 de junio 2010 - 12:00hs

Mundial: Argentina ve crecer la figura de México

JOHANNESBURGO (AP). La historia está muy a su favor. Pero a Argentina cada vez le cuesta más ganarle a México.

Argentina y México se encontrarán el domingo en el estadio Soccer City de Johannesburgo por los octavos de final del Mundial, la misma instancia en la que chocaron en Alemania 2006 cuando los Albicelestes vencieron 2-1 en el alargue.

Muy lejos de la goleada por 6-3 que le asestó Argentina en el Mundial de 1930 en Uruguay, en la primera de las dos veces que midieron fuerza en una competencia de semejante magnitud.

El atacante argentino Martí­n Palermo es uno de los que considera que el fútbol de México "creció muchí­simo", en los últimos tiempos.

"El crecimiento de México se ve a nivel de equipos y en lo que muestra el seleccionado", dijo Palermo, autor el martes del segundo gol en la victoria 2-0 ante Grecia.

Si se toman en cuenta amistosos, mundiales y partidos por la Copa América, ambas selecciones se enfrentaron 25 veces, con 11 triunfos de los Albicelestes, 10 empates y cuatro victorias para el "Tri", según estadí­sticas de la FIFA. Argentina metió 37 goles y México 24.

Los números indican una clara supremací­a argentina. Pero en los últimos tiempos México le está jugando casi de igual a igual.

"No los vamos a cargar, ni les tenemos miedo a Argentina", dijo el atacante mexicano Cuauhtémoc Blanco.

"Argentina es un gran equipo, pero tenemos que jugarle de tú a tú, sabemos las individualidades que tiene, pero no les tenemos miedo", agregó Blanco, quien metió un gol de penal en la victoria 2-0 de su equipo ante Francia.

El último triunfo mexicano fue 1-0 en 2004, dentro de la Copa América en Colombia.

Después, México no pudo ganar, aunque empató una vez y cayó en dos pero por muy poco.

Igualaron 1-1 en un amistoso en Los Angeles y después Argentina le ganó por penales en la Copa Confederaciones 2005.

Y un año después en la Copa del Mundo, Argentina ganó por 2-1 en el alargue con gol de Maxi Rodrí­guez.

Hay mexicanos, que además quieres sacarse la espina con Argentina por una rivalidad a nivel de juveniles. Uno de ellos es Efraí­n Juárez, un volante que regresa al campo luego de ausentarse contra Uruguay por suspensión.

"Sabemos que esto es lo lindo del fútbol y siempre hay una nueva oportunidad para vencer a cualquier rival", agregó el mediocampista de Pumas.

Recordó que Argentina eliminó a la selección mexicana en la que jugaba en el mundial sub20 de 2007 en Canadá.

"Argentina nos eliminó en cuartos de final. No es mi revancha ni mucho menos, pero son partidos que quieres ganar y jugar a muerte y así­ saldrá México", afirmó.

FUENTE: Agencia AP