Fútbol Fútbol -  16 de noviembre 2011 - 00:00hs

Mundial: Chile derrota 2-0 a Paraguay y recupera la confianza

SANTIAGO DE CHILE (AP). Dos intervenciones del volante Matí­as Campos Toro permitieron el martes a Chile derrotar 2-0 a Paraguay y recuperar la confianza en las eliminatorias sudamericanas tras el escándalo de indisciplina que sacudió al plantel.

Campos Toro, que habí­a ingresado en la parte final del encuentro para asegurar la ventaja, salvó un gol en su propio arco y selló la victoria en el área rival con un tanto a cinco minutos del cierre.

"Ha sido la semana más dura de mi vida como entrenador", dijo el técnico argentino de Chile, Claudio Borghi, muy cuestionado desde el inicio de las eliminatorias. "Estoy muy orgulloso de lo que han hecho los jugadores. Hoy jugaron para mí­, en apoyo al cuerpo técnico. Vení­amos muy golpeados, y hoy necesitábamos ganar".

Ante más de 40.000 personas en el Estadio Nacional, la Roja buscaba revertir la pésima imagen que dejó el viernes al ser goleada por Uruguay y salió a buscar los tres puntos desde el primer minuto. Borghi mandó a la cancha a tres delanteros, incluida la gran figura chilena, Alexis Sánchez.

Precisamente el delantero del Barcelona, que arrancó jugando por la banda izquierda, creó la primera situación de riesgo al enganchar hacia adentro y disparar un derechazo al primer palo que fue desviado por el arquero paraguayo Diego Barreto.

La Albirroja, por su parte, se dedicó a aguantar los primeros 45 minutos con un 4-5-1, con Nelson Haedo Valdez como única presencia en campo chileno. Así­, las restantes posibilidades de Chile fueron de pelota parada, aprovechando las dificultades de Barreto para embolsar el balón.

De hecho, un tiro libre ejecutado por Matí­as Fernández desde unos 35 metros picó en el área y fue desviado en última instancia por el arquero guaraní­. En ese tiro de esquina, Fernández encontró a los 27 minutos la cabeza del zaguero Pablo Contreras, que se arrojó en el aire para conectar el centro y vencer la débil resistencia de Barreto.

El segundo tiempo fue más de lo mismo, con muchas infracciones de ambos equipos y el balón muerto como única opción de gol.

A los 71, el capitán chileno Claudio Bravo realizó una doble atajada tras un tiro libre de Ví­ctor Ayala, al tapar primero un cabezazo a quemarropa y luego un embate de Darí­o Verón en busca del rebote en el área chica.

Pero a los 82, Bravo erró a la pelota al intentar despejar otro centro y, cuando la pelota parecí­a viajar a la red chilena, el recién ingresado Campos Toro rechazó sobre la lí­nea ante el acecho de dos atacantes paraguayos.

A los 85, Campos Toro, volante del Audax Italiano, volvió a justificar con creces su ingreso al marcar desde el borde del área paraguaya con un zurdazo rasante que se desvió en el defensa Julio Manzur para cobrar vuelo y superar la estirada de Barreto.

Chile quedó con seis puntos, a uno de los lí­deres, con miras a la reanudación de las eliminatorias en junio de 2012.

Más importante aún para los de Borghi fue recuperar la confianza luego de una semana negra en la que perdieron a cinco jugadores por indisciplina _Arturo Vidal, Jorge Valdivia, Jean Beausejour, Carlos Carmona y Gonzalo Jara_ y fueron humillados 4-0 por los charrúas en Montevideo.

Paraguay quedó rezagado en los últimos puestos, con cuatro puntos y muy lejos del conjunto sólido en defensa que supo ser bajo el mando de su ex técnico Gerardo Martino.

El entrenador guaraní­ Francisco Arce, sin embargo, negó que la Albirroja haya llegado a Santiago a defenderse.

"En el segundo tiempo, se igualó bastante el partido", dijo. "Pero lastimosamente no pudimos concretar en nuestro mejor momento y Chile marcó una ventaja que no fue muy justa".

___

Alineaciones:

CHILE: Claudio Bravo, Marco González, Waldo Ponce, Pablo Contreras, Mauricio Isla, Gary Medel, Charles Aránguiz, Matí­as Fernández (Milovan Mirosevic, 87), Eduardo Vargas (Esteban Paredes, 78), Humberto Suazo (Matí­as Campos Toro, 72), Alexis Sánchez.

PARAGUAY: Diego Barreto, Carlos Bonet (Hernán Pérez, 45), Darí­o Verón, Julio Manzur, Miguel Samudio, Ví­ctor Ayala, Julio Dos Santos (Edgar Bení­tez, 61), Cristian Riveros, Sergio Aquino, Marcelo Estigarribia (Oscar Cardozo, 75), Nelson Haedo Valdez.

Arbitro: Héber Lopes (BRA).

FUENTE: Agencia AP