Fútbol Fútbol - 

Mundial: Chile pisa tierra y le apunta a segunda ronda

SANTIAGO DE CHILE (AP). Su técnico Marcelo Bielsa apunta a llegar a lo más alto posible, pero las expectativas de Chile en el Mundial de Sudáfrica son pasar a la segunda ronda como lo hizo en Francia 1998.

Chile contó en Francia con sus estelares delanteros Iván Zamorano y Marcelo Salas, la famosa dupla Za-Sa, que tantos triunfos le dio al paí­s y que ayudó a los chilenos a sortear la fase de grupos.

Pero luego se encontró en el camino a Brasil y allí­ terminó el proceso. Un enfrentamiento con Brasil podrí­a repetirse en Sudáfrica si Chile avanza segundo en su zona y la verdeamarela gana a su vez su llave.

Chile comparte el Grupo H con España, Suiza y Honduras. En esta zona está llamado a mandar el equipo español, actual monarca de Europa y candidato fuerte a disputar la final.

Chile debuta el 16 de junio frente a Honduras _el rival más débil en teorí­a_, luego choca contra Suiza el 21 y cierra la fase preliminar contra España el 25.

Los chilenos, con la conducción del argentino Bielsa, se clasificaron segundos en la eliminatoria sudamericana sólo detrás de Brasil.

En poco más de dos años dirigiendo a Chile, el técnico rosarino le cambió la dinámica y el estilo de juego a un cuadro que tradicionalmente mostraba buena técnica, pero poca velocidad y un esquema a menudo conservador.

Ese nuevo estilo le permitió al equipo conquistar numerosos puntos como visitante, en los que jugaba sin amilanarse ante el adversario.

Ello le costó incluso derrotas, como cuando en Salvador remontó un 2-0 y siguió atacando en procura del triunfo ante el local Brasil.

El envalentonado equipo chileno superaba al poderoso Brasil en el juego y pretendí­a un triunfo histórico. Pero los pentacampeones aprovecharon el contraataque para resolver sus problemas y terminaron venciendo 4-2.

Chile terminó sorprendentemente segundo en la clasificatoria y con su artillero Humberto Suazo como máximo goleador.

El "Chupete" Suazo es una de las pocas figuras de un cuadro que destaca más por su juego colectivo que la actuación personal de algunos de sus jugadores.

Sin embargo, ante la declinación del conductor Matí­as Fernández el técnico le dio la oportunidad al popular Jorge Valdivia, que se convirtió en figura en los últimos encuentros clasificatorios.

Otros que resaltan son el portero y capitán Claudio Bravo y, sobre todo, el veloz delantero Alexis Sánchez.

Las fortalezas del equipo chileno son del mediocampo hacia arriba, aunque en el arco Bravo suele ser una garantí­a de seguridad.

En el mediocampo destacan Mauricio Isla y Carlos Carmona, pero el técnico tiene también especial interés en recuperar a Marco Estrada, un jugador al que suele ocupar en distintas posiciones de la defensa y que es uno de los pocos que puede hacer cambios de juego de lado a lado o meter un profundo pase para los delanteros.

La conducción estuvo durante gran parte de las eliminatorias a cargo de Fernández y en el tramo final por Valdivia, uno de los favoritos de la hinchada.

En delantera, Suazo y Sánchez, pese a que éste carece en general de gol, ponen en aprietos a veces a las defensas con su facilidad para concretar de "Chupete", o los desbordes del "Niño Maravilla".

Las mayores debilidades del equipo radican en la defensa, donde el técnico ha tenido que probar a muchos jugadores, sin que los que se insinúan como titulares den confianza. Y esas flaquezas se acrecientan por el estilo ofensivo del equipo.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: