Fútbol Fútbol -  28 de mayo 2010 - 14:00hs

Mundial: Colapsa sistema de venta de entradas de la FIFA

JOHANESBURGO (AP). El sistema de la FIFA de venta de boletos para el Mundial colapsó el viernes mientras en un centro de distribución unas 700 personas empujaban para tratar de comprar las últimas entradas para el torneo.

Los organizadores locales amenazaron con cerrar un centro de ventas cuando los fanáticos se tornaron impacientes al intentar comprar algunas de las 160.000 entradas todaví­a disponibles.

Nadie habí­a podido comprar boletos dos horas después que comenzó la venta del último grupo de boletos.

La FIFA indicó que la compañí­a Match, encargada de la venta, encaraba "retrasos importantes" debido a problemas técnicos en todos los mecanismos de venta, que incluyen los centros de distribución de la FIFA al igual que sucursales de bancos locales.

FNB, el banco que sirve como distribuidor de boletos en Sudáfrica, indicó que el sistema de la FIFA colapsó nuevamente el viernes por la mañana por una sobrecarga.

"Esto es a pesar de las garantí­as y promesas que le dieron a FNB el representante de la FIFA para venta de boletos, Match, al igual que el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke... de que no habrí­a más problemas con los boletos", dijo en un comunicado la jefa de mercadeo de FNB, Vicki Trehaeven.

Trehaeven indicó que FNB no tení­a idea de cuándo volverí­a a funcionar el sistema de la FIBA. Señaló que FNB estaba "tan desilusionado como los fanáticos".

El jefe del comité organizador local, Danny Jordaan, ofreció sus "sinceras disculpas" a los fanáticos, algunos de los que llevaban dos dí­as haciendo filas.

Valcke dijo que la FIFA exigió un informe a Match.

Antes, personas a las afueras de la oficina de venta de la FIFA en el suburbio de Sandton en Johanesburgo habí­an luchado por puestos al ponerse en venta 90.000 boletos adicionales, incluyendo algunos para ambas semifinales y más de 800 para la final del 11 de julio.

Algunas personas se metieron a la fuerza en las filas y otras fueron empujadas contra las puertas del centro de ventas.

Daniel Shalem, un hincha de 18 años del suburbio de Melrose, dijo a la AP que estaba en fila desde las 9 p.m. del jueves.

"Hay caos", comentó. "Hay desorden, la gente se está metiendo a la fuerza".

La anterior venta de boletos, el 15 de abril, también se vio afectada por problemas técnicos y largos retrasos que provocaron que la policí­a tuviera que acudir a algunos de los 10 centros de venta en el paí­s.

Los organizadores han dicho que se vendió el 96% de los 2,88 millones de boletos disponibles para el torneo.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: