Fútbol Fútbol -  8 de junio 2010 - 12:00hs

Mundial: Dunga dice Brasil tiene muchas alternativas

JOHANNESBURGO (AP). La escasez de estrellas en la selección de obreros que armó Dunga no le quita el sueño al técnico de Brasil.

Más bien, el estratega y ex capitán del pentacampeón mundial pregona que en su equipo no sólo tiene a gente que puede remecer las redes oportunamente, sino que cuenta con jugadores polifuncionales que le dan diferentes opciones para plantear los partidos.

Dunga está más que satisfecho con la goleada que le propinó Brasil a Tanzania el lunes por 5-1, en el que fue el último partido de preparación de la verdeamarela con miras a su debut en el Mundial ante Corea del Norte, el 15 de junio.

Uno de los tantos fue de Kaká, la gran figura del equipo de Dunga y el único sobreviviente del llamado "cuadrado mágico" ofensivo integrado por Ronaldo, Ronaldinho y Adriano que fracasó hace cuatro años en Alemania.

Al astro del Real Madrid se lo vio más confiado y recuperado tras reponerse de una lesión en el muslo izquierdo.

Aparte de la alegrí­a de ver a Kaká jugando todo el partido y a Robinho marcando un doblete, Dunga ratificó su sensación de que tiene a un equipo bien ensamblado y con alternativas. Y con gente en la banca que responde.

"He llamado a jugadores con caracterí­sticas diferentes, así­ que tengo muchas opciones", dijo Dunga tras la victoria sobre Tanzania.

En el partido ante la selección africana, Dunga cambió en el complemento al volante ofensivo Elano por el defensa Daniel Alves, cuya posición de lateral derecho tiene a Maicon como titular.

Dunga puede contar con elasticidad en el caso de Alves, y el defensa del Barcelona se muestra dispuesto a lo que el técnico le exija en el campo.

"Este es un equipo en el que todos tenemos que trabajar duro y pensar en la selección", dijo Alves. "Lo que quiero es jugar y ayudar en todo lo que pueda".

Alves también ha jugado de lateral izquierdo en algunos partidos con la selección, alternándose en ese puesto con Gilberto y Michel Bastos, quien se perfila como el favorito de Dunga para ocupar esa banda.

¿Y qué decir del volante suplente Ramires?

El jugador del Benfica entró por el centrocampista Felipe Melo en el segundo tiempo y sorprendió al anotar sus dos primeros tantos con la selección.

Además de que ambos pueden hacer su trabajo de marcación en el medio junto al veterano Gilberto Silva, Melo y Ramires pueden sumarse al ataque y aportar goles.

"Espero seguir jugando bien", expresó Ramires, de 23 años. "Voy a seguir trabajando duro y estaré listo cuando sea necesario".

Dunga asumió las riendas de Brasil después de su fracaso en Alemania en 2006, y optó por armar una selección con nombres no tan famosos, marginando a figuras como Ronaldinho y Adriano. El ex capitán y campeón mundial en 1994 antepone los resultados al jogo bonito.

Dunga ha dejado en claro que no le preocupan lo que digan sobre la poca experiencia de gente como Bastos en la selección.

"Tenemos variantes", subrayó el técnico, quien en el complemento frente a Tanzania sustituyó a Bastos por Gilberto, mientras que a Gilberto Silva lo reemplazó en la segunda mitad por Josue.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: