Fútbol Fútbol -  8 de junio de 2010 - 12:00

Mundial: Francia e Italia, cómo cambian las cosas en cuatro años

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AP). Cuatro años después de jugar la final de la Copa Mundial, los "azzurri" italianos y "les bleus" franceses enfrentan un panorama francamente desalentador en la antesala de Sudáfrica 2010.

Pocos les dan posibilidades de llegar lejos en este Mundial.

La crisis de Francia parece más profunda, a la luz de sus últimos desempeños. Y para colmo su primer rival será un Uruguay rebosante de confianza. Italia, por su parte, debutará ante otro equipo sudamericano duro, Paraguay.

En Francia no reina el entusiasmo que se nota en otras naciones y una encuesta del diario Le Parisien reveló que solo la mitad de los franceses creen que su equipo sobrevivirá a los cuartos de final.

Marcel Desailly, bastión defensivo de la selección francesa campeona mundial de 1998, opinó que México y Sudáfrica serán los equipos que se clasificarán por el Grupo A, el de Francia y Uruguay.

Una derrota 1-0 ante China en su último partido de preparación acentuó la sensación de crisis. Previamente Francia habí­a igualado 1-1 con Túnez y superado 2-1 a Costa Rica tras dar vuelta un marcador adverso.

Los franceses, por otra parte, se clasificaron raspando, gracias a un gol en una jugada en la que Thierry Henry tocó el balón con la mano, lo que contribuyó a generar una imagen negativa.

El técnico Raymond Domenech, no obstante, no pierde el optimismo y dice que ante China "lo único que nos faltó fue definir" las jugadas.

Domenech se ha acostumbrado a ignorar las crí­ticas desde Alemania, adonde Francia llegó también sin demasiadas expectativas y terminó perdiendo la final ante Italia por penales.

Hace cuatro años, Francia tení­a a Zinedine Zidane. Hoy, su punto de referencia es Franck Ribery, quien por ahora no tiene la estatura de lí­der de un Zidane, ni los acompañantes con que contó el astro francés.

Italia vuelve con el mismo técnico, Marcello Lippi, y un equipo sin brillo ni figuras de renombre.

Fabio Cannavaro sigue manejando la zaga. El italiano fue elegido el jugador del año de la FIFA en el 2006, pero hoy tiene 37 años y no es el de antes.

En sus últimos partidos, Italia cayó 2-1 ante México y empató 1-1 con Suiza, mostrando una defensa frágil.

"Llegamos tarde a todas las pelotas", se quejó Lippi después de la derrota ante los mexicanos.

El defensor suizo Stephan Lichtsteiner dijo que "Italia nos dio más espacio que Costa Rica".

Suiza, que se clasificó al mundial, cayó 1-0 ante los ticos en otro partido reciente de preparación.

En sus dos últimos partidos de fogueo, Italia careció de personalidad y de creatividad. Lippi apostó a varios de los jugadores con los que ganó la copa hace cuatro años y esa lealtad podrí­a costarle caro, ya que muchos de ellos no conservan su nivel.

Los italianos se consuelan diciendo que siempre generan poca confianza al llegar a los mundiales y terminan sorprendiendo.

En 1982, por ejemplo, no ganaron ninguno de sus tres primeros partidos y salieron campeones.

FUENTE: Agencia AP