Fútbol Fútbol - 

Mundial: México derrota 2-1 a El Salvador

SAN SALVADOR (AP). Sin brillar y con un gol fortuito cerca del final, México derrotó el martes de visita 2-1 a El Salvador y se apoderó del liderato del Grupo B en las eliminatorias de la CONCACAF rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Jesús Zavala a los 60 minutos y Héctor Moreno a los 81 convirtieron los goles de México, al frente de su llave de la etapa semifinal con el ideal de seis puntos. Esta fue la primera victoria del "Tri" en el Estadio Cuscatlán desde 1997.

El defensor Alfredo Pacheco logró a los 64 una paridad transitoria para El Salvador.

Empujado con el aliento de un estadio lleno hasta el ultimo rincón, El Salvador trató de imponer su fuerza en los primeros minutos del partido, pero se topó con un equipo mexicano que poco a poco fue imponiendo el ritmo del encuentro.

México, eso sí­, no tuvo mucha lucidez en su juego. Sus hombres de ataque, particularmente Javier Hernández, no gravitaron al frente ante un rival bien replegado.

Los dos goles mexicanos, entonces, llegaron de jugadores de funciones defensivas: Zavala, de marca, y Moreno, un zaguero central.

Zavala abrió el marcador para México a los 60, arrancando de una posición dudosa que avaló el árbitro hondureño José Benigno Pineda y culminó con un remate que dejó sin oportunidad al portero salvadoreño Benji Villalobos.

El Salvador reaccionó y buscó el gol que equilibrara el partido. Pacheco lo consiguió con un tiro libre que batió al arquero Jesús Corona.

Cuando el partido se enfilaba al empate, México desnivelar en una jugada de tiro libre. El balón pasó entre las piernas de un pelotón de salvadoreños y mexicanos en el corazón del área hasta llegar a Moreno. El defensor mexicano tocó de cabeza y Villalobos rechazó, pero le quedó nuevamente a los pies de Moreno y éste empujó la pelota al fondo.

Con la desventaja en el marcador, el entrenador uruguayo Rubén Israel mandó a su equipo al ataque. Pero México supo manejar el partido en los últimos minutos para llevarse una importante victoria que le da el liderato del grupo.

México tiene seis puntos contra cuatro de su escolta Costa Rica, que le ganó 4-0 a Guyana. El Salvador cuenta con una unidad y Guyana cierra con cero.

Cuando se reanuden las eliminatorias, el 7 de septiembre, Costa Rica recibirá a México y El Salvador recibirá a Guyana.

___

Alineaciones:

EL SALVADOR: Benji Villalobos, Xavi Garcí­a, Ví­ctor Turcios, Steve Purdy, Alfredo Pacheco, Isidro Gutiérrez (Nelson Bonilla, 83), Dennis Alas, Ramón Sánchez, Jaime Alas, Osael Romero (Elí­seo Quintanilla, 78), y Rafael Burgos (Lester Blanco, 68) .

MEXICO: Jesús Corona, Severo Meza, Francisco Rodrí­guez, Héctor Moreno, Jorge Torres Nilo, Pablo Barrera, Carlos Salcido, Jesús Zavala, Andrés Guardado (Edgar Andrade, 65), Giovani Dos Santos (Angel Reyna, 67) y Javier Hernández.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: