Fútbol Fútbol - 

Mundial: México sufre, pero derrota a Belice

HOUSTON (AP). México se complicó la vida, pero con goles de Carlos Vela y Jared Borgetti venció el domingo por 2-0 a Belice, en el partido de ida de su serie eliminatoria rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

Vela, delantero propiedad del Arsenal inglés, aprovechó un tiro libre de Luis Pérez que sacudió el poste a los 65 minutos y en el contrarremate empujó el balón al fondo de las redes para abrirle el camino de la victoria a los mexicanos, que el próximo sábado, en Monterrey, buscarán liquidar a su oponente.

El veterano Jared Borgetti cobró un penal en tiempo de reposición para meter el segundo gol de los tricolores, que en caso de mantener la ventaja, avanzarí­an a la siguiente fase eliminatoria.

"Hay que tratar de ser más verticales, es una ventaja de 2-0 que es buena, pero hay que mejorar", dijo Borgetti.

México se unirí­a un grupo que incluye a Honduras, que ya logró su pase a la siguiente ronda al eliminar a Puerto Rico.

Los otros dos rivales surgirán de las series Jamaica-Bahamas y San Vicente-Canadá.

El equipo mexicano dirigido por Jesús Ramí­rez estuvo lejos de igualar el arranque de la pasada eliminatoria mundialista, cuando bajo el mando del argentino Ricardo La Volpe, masacró 10-0 a Dominica, en San Antonio.

Los aztecas, ubicados 158 lugares por encima de su rival en el esacalafón de la FIFA, dominaron la primera parte ante la complacencia de los beliceños, quienes esperaban un contragolpe sin generarlo nunca.

La primera gran oportunidad para los tricolores vino a los 24, con un tiro de Andrés Guardado, que el portero Shane Orio desvió a tiro de esquina.

Gerardo Torrado probó suerte a la larga distancia a los 36, pero la más clara vino a los 39, cuando Vela desbordó por la banda izquierda y mandó un centro hacia Fernando Arce, quien se barrió y alcanzó a conectar el balón, pero Orio estuvo atento para desviar.

En la segunda parte, México tuvo una oportunidad a los 51, cuando Antonio Naelson sacó un tiro que Orio volvió a desviar.

Después del gol de Vela, los mexicanos tuvieron otras llegadas, la más peligrosa cuando Arce mandó un centro que Vela remató de cabeza, pero el defensa Tervore Lennen sacó sobre la lí­nea para evitar el segundo tanto.

Ya en tiempo de reposición vino una falta de Lennen sobre Arce, que el árbitro Javier Jauregui decretó como penal. Borgetti, quien habí­a entrado de cambio a los 77, cobró raso a mano izquierda de Orio para poner el 2-0.

Fue el gol 44 para Borgetti como jugador de la selección mexicana. Nadie tiene más.

"Fue un penal, pero igual cuenta, me lo regalaron mis compañeros", dijo Borgetti.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: