Fútbol Fútbol - 

Mundial: Paraguay levanta cabeza y vence 2-1 a Ecuador

ASUNCION (AP). Con goles de Cristian Riveros y Darí­o Verón, Paraguay levantó cabeza el viernes y derrotó 2-1 a Ecuador en la tercera fecha de las eliminatorias de la Copa del Mundo.

La primera conquista llegó a los 46 minutos cuando el volante Riveros tocó suavemente de derecha un tiro libre en comba de Ví­ctor Ayala. Verón aumentó 10 minutos más tarde al conectar de cabeza un tiro de esquina de Ayala.

Joao Rojas, quien reemplazó a Luis Saritama, descontó en el tiempo de reposición con un remate de cabeza.

Luego de sus flojas actuaciones en las fechas anteriores, con una derrota 2-0 ante Perú y un sufrido empate 1-1 ante Uruguay, Paraguay obtuvo su primera victoria a través de la precisión en la definición de las jugadas con pelota detenida.

Los mejores momentos de Ecuador, que vení­a de un descanso en la fecha anterior tras vencer 2-0 a Venezuela, ocurrieron en el primer tiempo cuando funcionó la conexión entre Félix Borja y Christian Noboa.

Ambos se encargaron de generar las jugadas de peligro en territorio paraguayo. Justamente, Borja pudo haber anotado a los 35 minutos cuando estuvo cara a cara con el portero Diego Barreto, pero el arquero manoteó la pelota hacia el tiro de esquina.

Dos minutos después, el mismo Borja quedó nuevamente mano a mano con Barreto y otra vez el portero envió por lí­nea de fondo el balón.

Ecuador "jugó con orden y agresividad", dijo su entrenador Reinaldo Rueda en conferencia de prensa. "Debemos asimilar esta derrota porque dentro de 72 horas jugaremos con Perú".

Rueda señaló que "la virtud paraguaya estuvo en aprovechar las bolas quietas en las que no estuvimos atentos pero, aparte de eso, el equipo de Ecuador mostró carácter para ir buscando el empate aunque nos hubiera gustado que las reacciones hayan sido inmediatas".

Adelantó que el volante ofensivo Noboa está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

Por su parte, el entrenador local Francisco Arce reconoció que "tuvimos preocupación por los movimientos muy rápidos de Antonio Valencia que nos complicaron, pero tras controlarlo y equilibrar las acciones, pudimos llegar a los goles".

"El primer gol al comenzar el segundo tiempo fue fundamental para ir marcando las diferencias", afirmó.

El martes próximo Ecuador recibirá a Perú y Paraguay visitará a Chile.

Paraguay quedó en el cuarto puesto de la tabla de posiciones con cuatro puntos, mientras que Ecuador marcha sexto con tres.

El juego se disputó en el estadio Defensores del Chaco.

___

Alineaciones:

PARAGUAY: Diego Barreto, Carlos Bonet, Darí­o Verón, Paulo Da Silva, Richard Ortiz, Ví­ctor Ayala, Ví­ctor Cáceres, Cristian Riveros, Marcelo Estigarribia (Miguel Samudio, 78), Nelson Haedo Valdez (Luis Caballero, 73), Lucas Barrios (Julio Dos Santos, 63).

ECUADOR: Máximo Banguera, Gabriel Achillier, Friczon Erazo, Eduardo Morante, Walter Ayoví­, Luis Saritama (Joao Rojas, 77), Christian Noboa, Antonio Valencia, Christian Suárez (Jefferson Moreno, 59), Jaime Ayoví­, Félix Borja (Edison Méndez, 67).

Arbitro: Hernando Buitrago (Colombia).

FUENTE: Agencia AP